DestacadasTamaulipas

Sin respuesta del Ejército y Guardia Nacional por muertes en Nuevo Laredo

Perla Reséndez

NUEVO LAREDO, Tam.- A poco más de cuatro días de que elementos federales dispararan contra tres civiles en eventos distintos, causándoles la muerte, la Secretaría de la Defensa Nacional no se ha pronunciado al respecto.

En hechos distintos y con 24 horas de diferencia, tres civiles fueron asesinados por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mientras perseguían a presuntos delincuentes en Nuevo Laredo.

Las víctimas de estos operativos urbanos de las Fuerzas Armadas fueron identificadas como Lidia Iris Fuentes Galván de 8 años, la enfermera del IMSS Yuricie Rivera Elizalde de 46 y un civil aparentemente secuestrado de nombre Diego Alfredo de 18.

Ejecuciones_extrajudiciales_Nuevo_Laredo

YURICIE ERA ENFERMERA, SU FAMILIA QUEDÓ EN EL FUEGO CRUZADO

De acuerdo con información obtenida por el Comité de Derechos Humanos a traves de familiares de las víctimas, el primer caso ocurrió la noche del viernes 11 de Octubre en el crucero de Eva Sámano y Miquihuana en el fraccionamiento La fe.

La víctima Yuricie Rivera se trasladaba en una camioneta particular acompañada de su esposo e hijo cuando recibió un disparo en la cabeza por parte de soldados del Ejército Mexicano, muriendo de manera instantánea en el interior del vehículo.

De acuerdo con testigos, los militares perseguían a civiles armados cuando comenzaron a dispararles sin importarles que a su alrededor había decenas de familias.

Al darse cuenta del llamado de auxilio del esposo de la enfermera por las heridas que presentaba, los militares huyeron del lugar sin prestar auxilio a las víctimas, declararon el esposo y el hijo de la enfermera.

Ejecuciones_extrajudiciales_Nuevo_Laredo

LIDIA IRIS TENÍA 8 AÑOS Y RECIBIÓ UN BALAZO EN LA CABEZA

El segundo caso ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas del sábado 12 de octubre en el Fraccionamiento Palmares de esta ciudad fronteriza, cuando la señora Lidia Galván Reséndez manejaba en su vehículo a una papelería, acompañada de su nieta Lidia iris Fuentes Galván de tan solo ocho años de edad, estudiante del tercer grado en la escuela primaria federal Plan de Ayala.

De acuerdo con lo que narró la señora, quedaron en medio de una persecución entre Guardias Nacionales y presuntos delincuentes y el vehículo que ella manejaba, quedó prensado entre dos camionetas.

Asegura que fueron Guardias Nacionales quienes comenzaron a disparar hacia su vehículo causando heridas en la cabeza de su nieta, quien se encontraba agachada en el asiento delantero intentando protegerse de los disparos.

La abuela bajó de su vehículo y les gritó a los elementos federales que le habían disparado a su nieta, pidiéndoles que la llevaran al hospital, donde minutos después falleció.

Ejecuciones_extrajudiciales_Nuevo_Laredo

DIEGO ALFREDO TENÍA 18 AÑOS, ESTABA SECUESTRADO

El joven Diego Alfredo quedó dentro de una camioneta que perseguían los elementos Guardias Nacionales y soldados del Ejército Mexicano en el mismo Fraccionamiento Palmares.

La víctima presentana huellas de tortura en diferentes partes de su cuerpo y no portaba armas ni equipo táctico, presumiendo que se encontraba en calidad de secuestrado.

Ejecuciones extrajudiciales Nuevo Laredo

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button