DestacadasLa investigación

Sube violencia y baja inversión en seguridad en Cajeme, Sonora

Mientras la violencia se incrementa en Cajeme, Sonora, la inversión destinada a la capacitación de policías es cada vez menor y el proyecto de construir la primera Universidad del Policía de México quedó desde hace dos años en el olvido, sin embargo, el evento para colocar la primera piedra de este plantel tuvo un costo de 1 millón de pesos.

Este reportaje es parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Ilustración: Carlos Mendoza

Por Erick Higuera Alfaro

Las autoridades del municipio de Cajeme, Sonora, colocaron la primera piedra de lo que se convertiría en la Universidad de Seguridad Pública y Protección Ciudadana el pasado 1 de marzo de 2021.

A dos años del evento, la obra quedó en el olvido y lo único que hay en el terreno de 10 hectáreas donde se construiría la academia policial que atendería hasta 2 mil 500 aspirantes, sigue siendo una piedra.

Pese a que en 2021 el ayuntamiento de Cajeme anunció que proyectaban más de 10 millones de pesos de inversión inicial, el alcalde en turno, Javier Lamarque Cano (2021-2024), se deslindó de la obra, pues aseguró que fue un asunto de la pasada administración encabezada por Sergio Pablo Mariscal Alvarado (2018-2021), de Morena.

Al ser cuestionado, Lamarque Cano confirmó que el evento de colocación de la primera piedra tuvo un costo de 1 millón de pesos, sin embargo, señaló que su gobierno no tiene contemplado o presupuestado la construcción de la universidad.

Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme. Crédito: Cinema Blue Bird.

“Se tenía pensado un presupuesto de 15 millones para la Universidad del Policía; finalmente no se aplicaron”, aseguró el actual alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

No obstante, los indicadores de inseguridad del municipio denotan la necesidad de que los agentes policiacos sean capacitados y equipados para poder enfrentar la violencia que se vive en la ciudad.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Sonora es la cuarta entidad con más homicidios y el municipio de Cajeme es el que tiene más víctimas por este delito.

Ciudad Obregón en Cajeme es una de las ciudades con más homicidios al mantener una tasa de 138.23 por cada 100 mil habitantes, según lo reportado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en su ranking internacional de las 50 ciudades con más homicidios.

La gravedad de la situación que se vive en Cajeme ha tomado visibilidad a nivel nacional recientemente debido a casos como el asesinato de un médico en enero de este año o el ataque armado donde falleció una bebé de dos años que viajaba en automóvil con sus padres.

Cabe destacar que el estado de fuerza en el municipio es de 537 policías, lo que representa una tasa nacional de 1.24 policías por cada mil habitantes, pese a que el estándar mínimo que establece el Modelo Óptimo de la Función Policial en México es de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Imagen actual del predio donde se construiría la universidad del policía que muestra que únicamente se colocó la primera piedra. Crédito: Cinema Blue Bird.

La creación del colectivo Madres Buscadoras, agrupación integrada por mujeres que se dan a la tarea de tratar de localizar los cuerpos y osamentas de sus familiares desaparecidos, refleja también la necesidad de incrementar la seguridad en el municipio.

“Yo no conozco al presidente de Cajeme, cuando realizamos búsquedas en ese municipio lo hacemos con recursos propios o con lo que juntamos cada quien de sus trabajos, nos completamos, también con recursos que nos hacen llegar a través de nuestras redes sociales. No hemos recibido ningún apoyo por parte de ellos”, explicó Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

“La Guardia Nacional”, agregó, “nos acompaña en nuestras búsquedas y estamos muy agradecidas con ellos. El Gobernador Alfonso Durazo nos facilita los vehículos en los que nos trasladamos a campo, la herramienta para búsqueda, y en algunas ocasiones nos apoyan con vales de gasolina”.

Cecilia Patricia Flores, lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Crédito: Cinema Blue Bird.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a Sonora en el cuarto lugar nacional con más homicidios y colocan al municipio de Cajeme con mayor número de víctimas.

Los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirman también que hasta el cierre de 2022 el 90.1 por ciento de los habitantes dijo sentirse inseguro de vivir en la ciudad.

Y mientras la violencia ha aumentado en el municipio, el número de agentes policiacos y también el dinero destinado a capacitación y entrenamiento de los elementos ha disminuido.

El monto destinado a capacitación de agentes policiacos en Cajeme ha disminuido con los años, siendo 2020 el año en que no se recibió recurso. Crédito: Carlos Mendoza

Mediante solicitudes de acceso a la información pública, el ayuntamiento de Cajeme reconoció que de 4 millones 87 mil pesos destinados a capacitación en 2017, la cifra bajó hasta 684 mil pesos en 2022.

Respecto al monto designado para entrenamiento policial, de 4 millones 125 mil pesos que se presupuestaron en 2017, para 2022 el monto descendió a 1 millón 250 mil pesos.

Llama la atención que los apoyos para el mismo rubro que anteriormente eran otorgados por el gobierno federal como el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) fue suspendido en el año 2021.

Estos recursos se destinaban principalmente para compra de patrullas nuevas, equipo táctico, armas, uniformes y accesorios de trabajo para los elementos de policía.

No obstante, el programa para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se mantuvo al otorgarle al municipio de Cajeme 325 mil 570 pesos en 2022, un monto muy bajo comparado con los más de 23 millones que recibió el municipio en la última entrega de recursos en 2020, según información que el ayuntamiento de Cajeme entregó vía solicitudes de transparencia.

El programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que otorgaba el Gobierno Federal desapareció desde el 2021. Crédito: Carlos Mendoza.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los homicidios ocurridos en la entidad han ido en aumento, principalmente en los últimos 3 años; la cifra pasó de 740 en el 2010 a 2 mil 88 homicidios en 2021, lo que significa un incremento de 182 por ciento.

Para el caso del municipio de Cajeme la tendencia es similar, pero con niveles más drásticos pues en el periodo analizado, (2010-2021) la cifra pasó de 69 homicidios registrados en 2010 a 743 en 2021, un aumento de 977 por ciento.

Durante 2022 se registraron 526 asesinatos y en 2023 hasta el mes de marzo sumaban 175 homicidios; entre las víctimas del presente año se encontraban dos elementos policiacos y 21 mujeres.

Imagen aérea de Ciudad Obregón, Sonora. Crédito: Cinema Blue Bird.

José Larrinaga Talamantes, especialista en temas de seguridad pública de Sonora y ex vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que el problema de la violencia en Cajeme sí tiene solución, siempre y cuando se reconozca la gravedad del problema y se invierta en él.

“Cuando se reconozca el problema y gravedad de los hechos violentos por parte de las autoridades, pudieran aplicar diferentes acciones como legislar penas más severas a los delincuentes y otorgar más recursos y herramientas de trabajo a las corporaciones policiacas” comentó Larrinaga Talamantes.

“La realidad y los hechos violentos compartidos en medios sobre todo en redes sociales, dista mucho de la realidad que muchos políticos quieren proyectar con supuestas disminuciones en las acciones violentas” explicó el especialista.

“La población sigue aumentando, la violencia también, sin embargo los elementos con los que el estado cuenta para realizar labores preventivas e investigativas son muy pocos alrededor de 800 elementos para todo el estado de Sonora”, indicó José Larrinaga.

 

José Larrinaga Talamantes, especialista en seguridad pública de Sonora. Crédito: Cinema Blue Bird.

Para el cierre del año 2022, la inseguridad resultó ser la principal preocupación de la población de Sonora mayor de 18 años, alcanzando un 61.4 por ciento y estando dos puntos arriba del promedio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 que realiza el INEGI.

Habitantes y personas trabajadoras de diferentes colonias de Ciudad Obregón coincidieron en la sensación de inseguridad que hay en el municipio, al destacar que las situaciones de violencia pueden presentarse a cualquier hora del día.

Ricardo Meza, quien es propietario de un negocio de alimentos ubicado en la colonia Oscar Ruso Vogel, comentó sentir que sus vidas peligran diariamente debido a la inseguridad en la ciudad.

“Uno está peligrando en el día a día aquí en Obregón con la situación de la violencia que se está viviendo, en cualquier lado te puede tocar una mala experiencia”, explicó el trabajador.

José Beltrán, empleado de una frutería, coincidió en que pueden convertirse en víctimas sólo por ir a trabajar.

“Yo no me siento seguro, pero ¿qué puedo hacer? Tengo que estar aquí trabajando”, agregó.

“No se siente uno con la confianza de decir ya son las seis y voy para al super. No se puede andar en la calle” comentó María Jesús Valenzuela comerciante de mariscos en la colonia Las Palmas.

Durante la elaboración de este reportaje se buscó entrevista tanto con María Dolores del Río, secretaría de Seguridad Pública de Sonora como con Claudia Indira Contreras, fiscal de Justicia del Estado. En ambas oficinas se firmó de recibido el oficio de solicitud de cita pero con ninguna se obtuvo respuesta.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button