DestacadasLocal

Suprema Corte revira al Auditor, Congreso puede evaluarlo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Auditor Superior del Estado de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, trató de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar ser auditado por el Congreso del Estado, pero esta le fue negada, informó la diputada, Úrsula Salazar Mojica.

“Interpuso una controversia constitucional en contra de este Congreso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para evitar ser evaluado por este poder”, explicó en rueda de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Tamaulipas.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), señaló que sin embargo, los magistrados la desecharon, “el día jueves 25 de mayo, la misma Suprema Corte, la echó abajo, precisamente por ser notoriamente improcedente, en pocas palabras, la propia Corte dijo que la Auditoría no es un poder autónomo y le reafirmó que es dependiente de este Congreso”.

Precisó que es el Congreso Local la máxima representación del pueblo tamaulipeco, “es nuestra responsabilidad, que no se le olvide a nadie que su voluntad sea siempre respetada”.

La controversia constitucional es un nuevo intento del Auditor, para evitar que los diputados revisen los expedientes originales de 42 cuentas públicas del 2021, incluidas las del Gobierno del Estado, aprobadas en fast track el 30 de octubre del 2022 y que le fueron solicitados para su revisión.

A través de un Decreto, el Congreso aprobó el Decreto 65-570 que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del estado de Tamaulipas, lo que les faculta para fiscalizar el trabajo del Auditor.

El Auditor ha asistido en varias ocasiones a reuniones de trabajo, pero no ha llevado los citados documentos, señalando que la dependencia a su cargo es un organismo autónomo, invitando a los diputados a revisar los expedientes requeridos en las oficinas de la Auditoría.

Además, el 22 de mayo, tramitó una demanda de Amparo, misma que fue rechazada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Victoria, José Guerrero Durán, por lo que luego tramitó un recurso de queja, misma que fue remitida al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Decimonoveno Circuito en Turno, con sede en Victoria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button