Tamaulipas debe aplicar fondos federales en obras hidráulicas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a los alcaldes a aplicar el 30 por ciento de los fondos federales a obras de infraestructura hidráulica y de esta manera estar preparados para enfrentar situaciones de sequía como de inundaciones.
“Tenemos que estar preparados y tener esa concepción de que podemos tener una participación en la solución de este problema que estamos viendo”, dijo el mandatario estatal al presidir la reunión de trabajo con alcaldes y alcaldesas de todo el estado.
La reunión tuvo como finalidad, evaluar el estatus de los Planes Hídricos Integrales Municipales y conocer los avances del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN).
Allí les dijo que el uso correcto del agua permitirá a Tamaulipas contar con una ventaja estratégica y competitiva más, a fin de alentar la presencia de otros polos de desarrollo en nuestra entidad.
“Cada vez este recurso es más valioso”, recordando que a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos se estableció la agenda del agua, “hay que poner atención y buscar inducir a nuestra población a hacer el uso cada vez más eficaz y eficiente de este recurso”.
Villarreal Anaya explicó que todas estas acciones se suman a las que la misma Presidenta Claudia Sheinbaum estableció en su administración y que se han replicado en el estado, como la mejora de condiciones de captación, recogiendo concesiones, rescatando ríos, además de la tecnificación de sistemas de riego.
El gobernador recordó que el Gobierno del Estado ha elaborado un plan para complementar las inversiones que los gobiernos municipales lleven a cabo en obras de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, entre otras.
“En el excedente de ese 30 por ciento que ustedes tendrían la disposición para su fondo de infraestructura, el Estado participara con un 30 por ciento adicional”, señalando que así se trabajaría para poder desarrollar los proyectos, y llevarlos correctamente a su término y al servicio de las y los tamaulipecos.
“Que cuando menos pudiéramos nosotros estar aplicando el 30 por ciento de lo que nos corresponde en proyectos de infraestructura relacionados al agua y que con eso demos también esta tranquilidad a nuestra población y podamos dejar obras que sean significativas para nuestra población”, expresó.
Además, exhortó a las y los presidentes municipales a aprovechar los apoyos y oportunidades de Banobras, para destinarlos a obras que trasciendan la administración municipal para el bienestar de nuestra población y generar cada vez mejores obras de infraestructura en todo el estado.
El 12 de mayo vence plazo para presentar plan hídrico municipal
Por su parte, el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, explicó que el próximo 12 de mayo vence el plazo que estableció el organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua para la entrega de los Planes Hídricos Integrales Municipales, que la Federación ha puesto como norma para llevar a cabo y financiar las actividades que tienen que ver con el agua, por lo que llamó a las y los alcaldes a cumplir con esta normatividad.
Recordó que el 25 de noviembre de 2024 se firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, presidido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se establece que se deberá contar con un plan maestro integral por cada entidad, por lo cual es necesario que cada municipio elabore su plan integral.
Banobras acompañará y financiará obras de los municipios
En la reunión, el Gerente ejecutivo de las Oficinas de Promoción en Tamaulipas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Antonio Galván Vera, destacó el liderazgo y visión del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya que, dijo, ha demostrado con hechos un compromiso firme con el fortalecimiento institucional, la planeación ordenada, la inversión estratégica y el bienestar de las familias tamaulipecas.
Galván Vera reiteró que, en sintonía con la visión transformadora de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha colocado a Tamaulipas como prioridad nacional, Banobras está más cerca que nunca de los municipios y del Gobierno del Estado para acompañar, financiar y fortalecer los proyectos que construyen futuro.
“Banobras está aquí no solo para financiar, está para escuchar, para construir juntos, para brindar asistencia técnica y para ser aliados confiables en cada etapa del proceso, porque invertir bien es gobernar con visión, y gobernar con visión es dejar huella en la historia local”, dijo.
Asistieron a la reunión, Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Silvia Casas González, Secretaria de Bienestar; Jesús Lavín Verástegui, Secretario de Finanzas, y Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas.