Tamaulipas el más afectado por falta de agua
Perla Reséndez
CIUDAD DE MÉXICO.- La reducción de agua que han sufrido los agricultores y productores de Tamaulipas afectará directamente a entre 60 y 80 mil familias de esta entidad aseguró Bertrán Biu Chávez, presidente de módulo del Distrito de Riego 025.
Explicó que la entidad registra diversas afectaciones porque del ciento por ciento de agua que le correspondía, este año solo recibió 43 por ciento, “lo que ha generado pérdidas patrimoniales, los bancos recogen las tierras porque no hay dinero para cubrir las deudas”.
Las pérdidas económicas, dijo, ascienden aproximadamente a 3 mil millones de pesos y los agricultores afectados son entre 16 y 18 mil en el estado, apuntó.
Si el estado de Chihuahua no aporta el agua necesaria para cumplir con el Tratado de Agua que tiene México con Estados Unidos, los agricultores de Tamaulipas tendrán que aportar más y las afectaciones serán más severas indicó.
El Juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas determinó a través de un juicio de amparo que se debe entregar dos tercios de un litro de agua a esta entidad, luego que en una sentencia de suspensión definitiva, se determinó que la autoridad no podía seguir con la extracción y entrega de agua para Estados Unidos en perjuicio de Tamaulipas.
Los productores y agricultores de la entidad solicitan equidad en la distribución del vital líquido de parte de Conagua “exigimos un trato justo y equitativo”, luego que no solamente se afecta al estado de Chihuahua, que quede bien claro, puntualizó. “Tamaulipas es la entidad más afectada y a la que menos agua entregan”, agregando que desde hace 25 años se tiene el problema de inequidad, por lo que urgieron a que Conagua responda a las demandas.
El abogado que lleva la defensa legal, José Luis Carrasco señaló que otro problema grave que viven los agricultores de la entidad es el “huachicoleo” del agua, “entre el huachicoleo y las concesiones, nos estamos quedando sin agua”, se quejó.
Por su parte, el también representante Rubén Chapa dijo que en este quinquenio que cierra el 24 de octubre, tiene un atraso en el pago del agua, “además seguimos con la misma práctica de la autoridad de no ser equitativos y esto genera problemas económicos”, solicitando a la Conagua dejar de ser arbitraria porque ayuda a unos y perjudica a otros.
Raúl Relbo, representante de módulo de riego agrícola, precisó que la problemática que viven es que en la parte alta se ha sobreexplotado el uso del agua, concesiones por arriba del volumen que se podía distribuir. Se han autorizado concesiones autorizadas por la Conagua en forma irregular.
Bertrán Biu Chávez envío un mensaje a todos los productores tamaulipecos “estamos aquí para defender nuestro patrimonio, defender lo que nos corresponde sin pisotear el derecho de nadie, es tiempo de un México mejor”.
El Distrito de Riego 025, uno de los más grandes del país comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa.
A la Cuenca de Río Bravo pertenecen Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila; Durango y Nuevo León.
Desde 1944, México debe entregar 2 160 millones de litros cúbicos de agua a Estados Unidos cada quinquenio por compartir el Río Bravo, en tanto que EU debe dar 9 250 millones de litros cúbicos al país por compartir el Río Colorado.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los representantes de Módulos de Riego Agrícola del Norte de Tamaulipas: Bertran Biu Chávez, Rubén Chapa Garza; Relbo Raúl Treviño Cisneros; Guillermo Andrade Cantú; Pedro Olvera Torres; René Meza Campos; Homero Banda Valdez y el abogado que lleva la defensa legal de agua para los productores agrícolas, José Luis Carrasco