Tamaulipas el más afectado por falta de agua
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- De concretarse el pago de agua a Estados Unidos con las reservas de las presas internacionales Falcón y la Amistad, se afectarían a 80 mil familias de 14 municipios en Tamaulipas que depende del vital líquido para el uso público urbano y el agrícola.
Autoridades en la entidad, han manifestado una postura de rechazo a que se cumpla con el pago pendiente de los 208.6 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, como parte del Tratado del 44, ya que demás, no se garantiza un reparto equitativo entre los habitantes de los estados que conforma la Cuenca del Río Bravo.
“No está considerado en el Tratado del 44 que se pague con esas aguas e inclusive se pondría en riesgo, el abastecimiento para el uso público urbano”, comentó el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.
A dos días de que venza el plazo del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 en que México deberá cubrir los 2 mil 159 metros cúbicos en este quinquenio, aún se deben poco más de 200 millones de metros cúbicos de agua.
El titular de la CEAT, señaló que son los agricultores del Distrito 025, los que por segundo año se verían afectados, al no contar con agua suficiente para el próximo ciclo agrícola, por lo que se vislumbran pérdidas millonarias.
“El ciclo agrícola que pasó, a Chihuahua se le dejó el ciento por ciento de las aguas y a Tamaulipas el 43 por ciento, de los mil 183 millones de metros cúbicos que le corresponden”.
Durante la reunión del Consejo de Cuenca del Río Bravo, se insistió en que la estrategia de pago es la más viable y La Vocalía Agrícola de Nuevo León, propuso usar el agua de la cuenca alta para recuperar los volúmenes entregados.
Señalaron que el estado de Nuevo León ayudaría para aportar al abastecimiento del uso público urbano en Nuevo León y Tamaulipas, sin embargo, no se expuso como se garantizaría el agua para uso agrícola.
“La propuesta a la Conagua es que, una vez pagando el volumen de agua que se deriva del Tratado, el excedente de agua en todas las presas de la Cuenca, se reparta equitativamente, y no sea nada más Tamaulipas a quien se le ajusten los volúmenes”.
El Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, señaló que la posición de los agricultores de Chihuahua de mantener cerrada la presa La Boquilla, y no permitir que el agua escurra, pone en alto riesgo a Tamaulipas.
Ariel Longoria García, dijo que los 18 mil agricultores del Distrito 025, que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y una parte de Reynosa, estiman sus pérdidas en 3 mil millones de pesos, al no poder sembrar el ciclo otoño-invierno.
Insistió en que hay que buscar la equidad de la Cuenca, luego que la sequía provocada por la falta de lluvias, mantiene las presas con bajos niveles, lo que dijo, debe ser “sufrido” por Chihuahua, Coahuila; Durango y Nuevo León, en la misma proporción, “si el Distrito 025 va a sufrir una disminución en sus riegos, que toda la Cuenca, también lo sufra”.
De esta manera, “si existe el 30 por ciento en todas las presas de la Cuenca, que sea equitativamente repartido en todos los Distritos de Riego, para que sea algo benéfico para los agricultores”.
Advirtió que ya algunos agricultores han interpuesto demandas y amparos y, aunque, de momento no se tienen planes de tomas de presas, de no respetarse un reparto equitativo.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, comentó que ha sido muy prudente y cuidadoso, en las palabras que utiliza, “en no intervenir de más, para evitar que el gobierno central, me agarre de pretexto y quiera politizar un tema que es estrictamente legal”.
Señalando que los tratados internacionales, tienen un rango constitucional, “aquí no hay criterios políticos, que se apeguen estrictamente a derecho y le den el agua que corresponde a nuestro estado”.
Insistiendo en un reparto equitativo, “si no hay agua, no hay agua para nadie, pero lo que no podemos aceptar ni permitir, es que no le llegue el agua a los tamaulipecos, a esos agricultores que se parten el lomo todos los días, para sacar adelante a sus familias, tiene que haber alguna compensación y simplemente piso parejo para todos”.
Recordó que el tema de la falta de agua en la entidad, no es nuevo, ya que en el 2000, el gobierno federal, “entró al quite” subsanando las deficiencias que afectaron a los agricultores, “el día de hoy, ni siquiera los reciben”, señaló.