DestacadasLocal

Tamaulipas, el más letal para el Ejército

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En la lucha contra el narcotráfico en México, Tamaulipas es el estado más letal para los elementos del Ejército Mexicano; del 2006 a la fecha, han fallecido 142 soldados.

El 11 de diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra contra los grupos criminales, dejado miles de muertos y víctimas, entre ellos, elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Información de Transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en todo el país, da cuenta de 582 elementos castrenses fallecidos, 324 fueron asesinados en diferentes acciones.

En los últimos 15 años, los elementos castrenses desplazados en Tamaulipas, han registrado 87 ataques con armas de fuego de los grupos criminales que operan en la zona.

De los 142 efectivos que perdieron la vida en las últimas tres administraciones federales, 18 fallecieron por accidentes automovilísticos y aéreos, además se reportan

Otros tres muertos por caídas, ejecutados o ahogados.

Los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dan cuenta que durante la administración (2006-2012) de Felipe Calderón, 78 elementos castrenses fallecieron en la entidad.

El 2012 fue el año que registra un mayor número de efectivos fallecidos en Tamaulipas con 26 soldados fallecidos, en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Villagrán, San Fernando, Hidalgo, Jiménez, Abasolo y Victoria.

En 2010 fueron 24 los efectivos que murieron en cumplimiento del deber en Tamaulipas, mayormente en ciudades de la frontera y uno en un accidente automovilístico en Tampico.

Mientras que en 2016 fueron 16 los militares fallecidos, cuatro en accidentes automovilísticos y el resto en agresiones de la delincuencia organizada.

El personal fallecido en Tamaulipas, en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la ley federal de armas de fuego y explosivos durante el sexenio de Enrique Peña (2012-2018) fueron 53 soldados.

Durante este sexenio, el año más violento para el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional fue el 2013 con 18 muertes, reportándose dos accidentes automovilísticos con muertes múltiples, en Abasolo y Reynosa con cuatro fallecidos en cada evento.

En 2014 se reportaron 12 muertes entre el personal castrense, una de ellas sucedió en Reynosa en un accidente aéreo donde falleció un piloto aviador de la Fuerza Aérea el 31 de enero.

Dos más fallecieron en Valle Hermoso y Tampico en accidentes automovilísticos y el resto murieron en agresiones por arma de fuego por parte de delincuentes en Reynosa, Matamoros, Mier, Valle Hermoso y Río Bravo.

Mientras que en 2017 se reportaron cinco agresiones con arma de fuego donde fallecieron ocho soldados; cuatro en Nuevo Laredo, dos en Valle Hermoso, uno en Reynosa y uno más en San Fernando.

En la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2021), ya son 11 militares los que se han reportado como fallecidos por agresiones de la delincuencia organizada con arma de fuego y uno fallecido ahogado en la presa Falcón en Nueva Ciudad Guerrero.

Ya en la administración actual, en 2019 se reportaron siete soldados fallecidos, seis de ellos muertos en ataques con armas de fuego y uno ahogado en la presa internacional Falcón.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button