Tamaulipas en alerta máxima por desbordamientos

Oscar Pineda
El gobierno de Tamaulipas declaró alerta máxima en los municipios de Tampico, Altamira y Ciudad Madero, ante la creciente de los ríos Guayalejo y Tamesí, lo que afectará al sistema lagunario de la zona sur.
El inminente desbordamiento de estos vasos impactará las zonas bajas de Altamira y Tampico, en donde las autoridades estatales y municipales ya realizan labores de evacuación de famlias.
Habilitan albergues y comienzan evacuaciones en Tamaulipas
Ante la emergencia el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó a la coordinación estatal de Protección Civil para realizar perifoneos preventivos en las colonias aledañas al Tamesí y la laguna de Champayán.
Al mismo tiempo las autoridades municipales de Tampico, Altamira y Ciudad Madero habilitaron refugios temporales en donde ofrecen comida caliente, cobijas y colchonetas a las familias afectadas.
En Tampico, Protección Civil inició la evacuación preventiva de más de dos mil personas de los sectores más bajos.

Municipios quedan incomunicados
Derivado del desbordamiento de arroyos y la creciente en los ríos Guayalejo y Magiscatzin, la comunicación de los municipios de la zona sur con el centro del estado se vio interrumpida.
La fuerte corriente generó una grieta en la carretera Mante-Llera, por lo que el paso quedó interrumpido en ambos sentidos.
La carretera González-Zaragoza también se vio afectada por el desbordamiento de un arroyo por lo que las autoridades cerraron el paso a vehículos pequeños.

Viajeros quedan varados
El cierre de carreteras a causa de las intensas lluvias generó la suspensión de las corridas de autobuses con destino a la zona sur de Tamaulipas, así como a Monterrey.
Cientos de personas esperaban en la central camionera de Ciudad Victoria. Un autobús que intentó cruzar una avenida de agua en carretera casi fue arrastrado por la corriente.