Tamaulipas ha roto con el pasado corrupto: Américo
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Tamaulipas ha roto con el pasado neoliberal y corrupto para establecer una nueva ética política en Tamaulipas, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya ante el Pleno del Congreso del Estado.
En sesión solemne, el mandatario estatal entregó al Poder Legislativo, el documento que contiene las obras y acciones de su gobierno del 1 de octubre del 2022 al 28 de febrero del 2023.
Acompañado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, David Cerda Zúñiga, y del presidente de la mesa directiva, el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, señaló en su mensaje que el documento, hacer referencia de las acciones y decisiones tomadas para devolver al pueblo de Tamaulipas certidumbre y legalidad.
“Después de cinco meses de trabajo, puedo informar a ustedes que la transformación en nuestro estado, está firme, está en marcha y consolida por mandato popular su carácter irreversible”.
Apuntó que Tamaulipas ve al futuro con mayor esperanza y optimismo, “se respira libertad, hay ganas de trabajar, de hacer, hay ganas de trascender; el pueblo ha tomado conciencia de nuestro momento, y lo que hoy define a Tamaulipas son nuestras obras, nuestros valores, nuestros resultados”.
Villarreal Anaya se refirió a la coordinación sustentada en principios y objetivos políticos comunes con el Gobierno Federal, con el que se han reestablecido puentes y sinergias, lo que multiplica los beneficios para el estado.
“Solo en este 2023, se destina una inversión federal, superior 30 mil millones de pesos, junto a esa gran obra material, hay también una obra humana de contenido social, igual de trascendente, que llega a todas las regiones y que atiende de manera preferente a los más pobres”, refiriéndose a los 14 programas de bienestar y que ahora se complementan con recursos estatales.
CONFIRMA VISITA DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
El gobernador confirmó la visita del Presidente de México, de nueva cuenta a la entidad en la que se convertirá en la cuarta visita del mandatario federal, desde el inicio de la presente administración estatal el pasado 1 de octubre.
“Esto confirma que se acabó la discordia; Estado y Federación complementamos esfuerzos principios de no robar al pueblo y no traicionar al pueblo, auténticamente y de todo corazón, afirmo que Tamaulipas tiene como su mejor aliado al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Destacando también la renovación del trato entre el Gobierno Estatal y los ayuntamientos, “con el gabinete en pleno presentamos seis planes regionales de apoyo creando un modelo de cooperación que no tiene precedente en este estado”.
PAZ Y SEGURIDAD
El gobernador señaló que en materia de seguridad y paz, se avanza “sin triunfalismos” y conscientes de la responsabilidad que le compete, “como lo ratifica una caída sustantiva en los indicadores de la comisión de delitos”.
El cambio de la policía estatal a la Guardia Estatal, dijo que había sido decisivo para “limpiar” la corporación, que estaba penetrada por la corrupción y no tuvo un desempeño defendible, dijo.
DESARROLLO ECONÓMICO
En su mensaje ante los integrantes del Pleno, legisladores federales, integrantes de su gabinete e invitados especiales, destacó la promoción de la entidad para atraer empresas.
“La cifra de inversión y empleo que consigna el documento, son elocuentes, se refuerza nuestro liderazgo aduanero y en el comercio internacional, impulsamos un nuevo despegue industrial, sustentado en las ventajas de nuestra ubicación geográfica”.
Mientras el desarrollo rural, dijo, se atiene en la doble dimensión, en el desarrollo productivo y el valor de la producción primaria, “así como en la calidad de vida para nuestra población de las zonas rurales”.
Apuntó que el rubro de mayor crecimiento en el presupuesto para este 2023 es el destinado a la gente, “a la inversión que va directo al bienestar y justicia social”, señaló.
En el tránsito a la federalización y modelo único de salud para el bienestar, “la transformación de nuestro sistema estatal de Salud se traduce ya en un mayor porcentaje de cobertura en medicamentos”
Así como en una reducción en casos de muerte materna, y padecimientos con ingreso a hospitales por enfermedades al corazón y cerebro vasculares, “todavía no alcanzamos la meta, pero hacía allá vamos, para hacerte la salud un derecho humano pleno”.
El gobernador destacó que el 1 de octubre, quedó registrado como parteaguas histórico en Tamaulipas, “hemos roto con el pasado neoliberal y corrupto, para establecer una nueva ética política en Tamaulipas, recuperamos el valor de nuestra vida cívica y el amor a Tamaulipas es fuente y razón de nuestra unidad”.
Así en unidad, agregó que Tamaulipas se está convirtiendo en una sociedad colaborativa, “que participa, propone y anhela un mejor porvenir”, señalando que en solo cinco meses se ha demostrado que el proyecto de cambio y transformación es viable.
“Por esto, los ojos de México que están puestos en Tamaulipas los exhorto a participar y seguir en este mismo camino, poniendo todo a favor del pueblo; como gobernador agradezco y convoco nuevamente su colaboración”.
El mandatario pidió a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial también su participación, “reconociendo que es el pueblo de Tamaulipas a quien debemos rendir cuentas de nuestro desempeño, honestidad y resultados.