DestacadasTamaulipas

Tamaulipas no solicitará declaratoria de emergencia por “Alberto”

Daños ocasionados por tormenta tropical suman mil millones

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Tamaulipas no solicitará la declaratoria de emergencia, tras el paso de “San Alberto” en el estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien estimó en mil millones de pesos los daños causados por la tormenta tropical Alberto.

Explicó que los daños más importantes que dejó Alberto a Tamaulipas se identifican en las carreteras, aunque en algunas comunidades también hay algunas casas dañadas, por lo que este mismo jueves se reunió con la Secretaria de Gobernación para plantear la posibilidad de recibir apoyo económico.

Durante la reunión, del mandatario tamaulipeco con la Secretaria Luisa María Alcalde Luján, entregó un reporte de los daños ocasionados en materia de infraestructura por la tormenta tropical “Alberto”.

Villarreal Anaya detalló ante la titular de Segob los trastornos que dejó el meteoro en el sistema carretero, viviendas, especialmente en las zonas rurales, además de escuelas o el sector salud, así como en la agricultura y solicitó el apoyo de la Federación para resolverlos.

PLANTEA EL GOBERNADOR PROBLEMA CON PRODUCTORES DE SORGO

El gobernador de Tamaulipas, además reiteró el apoyo para los productores de sorgo que durate tres días consecutivos han protestado en carreteras de Tamaulipas, exigiendo el apoyo prometido de los mil millones de pesos, ante el desplome del precio de comercialización del sorgo.

La secretaria de Gobernación recibió la documentación de los proyectos e hizo el compromiso de realizar la gestoría ante las distintas dependencias federales, destacando que Tamaulipas hoy tiene indicadores de recuperación que lo colocan en los primeros lugares en los diferentes rubros, producto del trabajo realizado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, desde su llegada al ejecutivo estatal.

AGUA DE TORMENTA ALBERTO FUE BENÉFICA: AVA

El mandatario tamaulipeco señaló en entrevista que la tormenta tropical Alberto, trajo más benficiones que problemas, luego que significó un alivio para la sequía y el estrés hídrico que registraba la entidad.

“Esa cantidad de agua abundante, nos agarró de tal forma que había suficiencia para conducir los volúmenes de agua a través de los cauces de los ríos, muchos de ellos ya secos”, explicando que las presas han logrado aumentar sus porcentajes de almacenamiento con las lluvias registradas.

Villarreal Anaya señaló que se atendió a la población que vive en los márgenes de los ríos que fueron afectadas por inundaciones menores, mientras otras quedaron aisladas por el crecimiento de los arroyos, pero también fueron auxiliadas.

Explicó que los daños más importantes se identifican en carreteras, luego que se tiene un tráfico importante en las vías de Tamaulipas, especialmente en la zona fronteriza a través de los 18 puentes fronterizos y los puertos de altura, de donde entran y salen tracto camiones, dañando las carreteras.

Señaló además algunos daños menores en algunas viviendas, por lo que también se requiere reforzar algunos cerros para evitar mayores daños ante la llegada de más lluvias.

Sin embargo, el mandatario estimó que el saldo de esta tormenta por Tamaulipas es favorable, “las bendiciones que tuvimos por este meteoro, “San Alberto”, hizo que nuestras presas, ante una situación crítica, se llenaran”.

Señaló el caso del sistema lagunario de la zona sur, donde en semanas previas se registró una situación crítica extraordinaria, con un registro de apenas el 1 por ciento de la capacidad de este afluente que abastece de agua a Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Recordó que incluso dse registró -1.45 metros en las bocatomas, donde se bombea el agua a las plantas potabiizadoras, el día de hoy registra más de 80 centímetros del sistema lagunario, que si bien no es profundo, su extensión es de 42 mil hectáreas.

La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján recibió al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien le entregó un reporte de daños por la tormenta tropical Alberto.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján recibió al gobernador Américo Villarreal Anaya, quien le entregó un reporte de daños por la tormenta tropical Alberto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button