Tamaulipas ofrece disculpa por asesinato del Ingeniero Juan Daniel Ortiz en Río Bravo
Perla Reséndez
RÍO BRAVO, Tam.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, ofreció una disculpa pública a los familiares del Ingeniero Juan Daniel Ortiz Martínez, asesinado el 7 de febrero del 2020 en Río bravo, cuando policías estatales, al confundirlo con un delincuente, le dispararon en más de 200 ocasiones.
El Coordinador General de Operaciones de la Policía Estatal Acreditable, José Rafael Rivas Valdés y el Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Carlos Ruhneb Pérez Céspedes, fueron los encargados de ofrecer las disculpas públicas a la familia agraviada.
Ello, al dar cumplimiento con la Recomendación 29/2020 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno de Tamaulipas, por las violaciones a los derechos humanos, a la vida y la seguridad jurídica de Juan Daniel.
Por el uso ilegítimo de la fuerza pública, atribuido a la Policía Estatal en el municipio de Río Bravo, así como el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de la familia, como víctimas.
El 7 de febrero del 2020, Juan Daniel, un joven de 23 años, salió de su casa en una camioneta blanca Ford silverado, a comprar cerveza para un convivio, a una tienda cercana a su domicilio, sin embargo, policías estatales comenzaron a disparar a la camioneta en que iba Juan Daniel, quien alcanzó a salir y ponerse de rodillas, alzando las manos, suplicando que no le dispararan.
Su familia en casa, se alertó al escuchar la refriega y su madre lo llamó al teléfono. Fue a la segunda llamada que el joven contestó y solo escuchó las súplicas del joven, mientras su padre salió corriendo y llegó al lugar, donde gritaba que su hijo era inocente, pero le advirtieron que no se acercara porque sino, también a él le dispararían.
Apenas en mayo del año previo, el joven se había graduado de ingeniero, su familia con mucho esfuerzo pagó una parte de la carrera y la otra, lo hizo el mismo joven con su trabajo en la maquiladora EATON-Reynosa.
Ante la impotencia de la injusticia cometida, el padre también vio cuando los uniformados pretendieron “sembrarle” un arma a su hijo, para hacerlo parecer como un criminal.
Luego de difundirse vídeos de un usuario de redes sociales, donde se aprecia cuando los policías disparan contra Juan Daniel y se escucha al joven gritar que no le disparen, se informó a través de un comunicado que alrededor de las 21:00 horas, policías estatales habrían sido agredidos cuando realizaban rondines en la colonia Río Bravo 2, iniciándose una persecución hasta la Brecha 109 con Libramiento en la colonia 1 de Mayo, donde continuaron los disparos entre ambos bandos.
El conductor habría perdido el control de la camioneta, quedando una persona muerta a un costado de la misma, asegurándose ponchallantas y un arma, decía el comunicado.
Sin embargo, las protestas y marchas de la familia y conocidos del Ingeniero hicieron eco y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) integró la carpeta de investigación 139/2020, mientras la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, también inició una investigación y los elementos fueron separados de sus cargos mientras se deslindaban responsabilidades.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas, integró una queja, pero la Comisión Nacional emitió un exhorto al Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, para que realizaran las investigaciones para llevar a un pronto esclarecimiento de los hechos, con la finalidad de resarcir el daño a los familiares de la víctima.
Se giraron ocho órdenes de aprehensión, se cumplimentaron tres de ellas, contra Adán Wilfredo “M”, Óscar Alberto “O” y Luis Alberto “J”, elementos de Seguridad Pública que participaron en la muerte del joven ingeniero, dos de ellos recluidos en el penal de Reynosa y uno más en el de Victoria, acusados por el delito de homicidio.
La Fiscalía ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien aporte información que ayude a la captura de los responsables del asesinato, entre ellos el comandante Luis Enrique Contreras Izaguirre, Humberto Camargo Alfaro, alejandro Zequera Meza, Francisco de Jesús Fernández y Eusebio Hernández Gerónimo.
Los informes de peritos de la Fiscalía Estatal, señalaron que la camioneta recibió 242 impactos de armas de fuego, por lo que la investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que hubo uso excesivo de fuerza.
Además que la autopsia llevada a cabo por el médico forense a Juan Daniel, quien murió por heridas de proyectil de arma de fuego en la región del cráneo, tórax y abdomen, había sido deficiente. También se aclaró que el joven Ingeniero nunca realizó disparo alguno con el arma que le “sembraron”.
El 19 de agosto del 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió la recomendación 29/2020 al Gobierno del Estado de Tamaulipas sobre las violaciones a los derechos humanos a la vida y seguridad jurídica de Juan Daniel,
“En el caso en específico, quedó de manifiesto el ejercicio abusivo del poder punitivo del Estado, el cual, sólo debe ejercerse en la medida estrictamente necesaria para proteger los bienes jurídicos fundamentales de ataques más graves que los dañen o pongan en peligro, lo que derivó en que la víctima fuera objeto del uso ilegitimo de la fuerza letal, por parte de elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, hecho lamentable, que da origen al presente pronunciamiento”.
En ese sentido el Gobierno del Estado de Tamaulipas, “ofrece Disculpa Pública a las y los familiares de la víctima afectada, asumiendo el deber de garantizar las medidas de no repetición, sobre los hechos acontecidos en la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas”, respondió el Gobierno a través de un comunicado, mientras los dos funcionarios estatales, ofrecieron una disculpa pública a los familiares de Juan Daniel Ortiz Martínez.