DestacadasTamaulipas

Tamaulipas pasó de las promesas a los hechos: Gobernador

Perla Reséndez

NUEVO LAREDO, Tam.- Tamaulipas pasó de las promesas a los hechos en cinco años de gobierno, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, al dirigir en esta ciudad, un mensaje con motivo de su 5to Informe de labores.

“Somos una sociedad y un gobierno, que unidos podemos superar hasta el reto más grande que se nos presente en el camino, hacia la recuperación de la grandeza tamaulipeca”.

El mandatario, invitó a los ciudadanos, a seguir sumando esfuerzos, con la conciencia de ser parte de un país, “no permitamos que nadie nos distraiga para dejar de preservar en la búsqueda de nuestro objetivo de cambio”, señaló.

Destacó que son tiempos de sumar y no de dividir, señalando que México no podrá cambiar verdaderamente, si la búsqueda de su progreso social y económico, parte de un discurso de odio y rencor, “mantengámonos ajenos a los discursos de odio y rencor que dividen a la nación”.

Realizó un recuento de las acciones que en cinco años se han llevado a cabo en su administración, a través de obras y acciones en tres ejes, seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible.

En el primer eje, destacó en la ciudad de Nuevo Laredo, la construcción del complejo regional de seguridad pública, que se suma a los construidos en Reynosa, Altamira y la ampliación del ubicado en Victoria.

Destacó el relanzamiento de la campaña binacional de “Seguridad y Prosperidad Fronteriza”, que, desde su implementación, ha permitido la captura de 11 objetivos prioritarios, responsables de la inseguridad en ambos lados de la frontera.

En el tema migratorio, García Cabeza de Vaca, señaló que en la región fronteriza del estado, se ha reflejado un incremento de personas de otros países, especialmente de menores no acompañados, que tienen como destino final los Estados Unidos.

“La migración tiene muchas causas, pero una de ellas que aparece como esencial, es la legítima búsqueda de oportunidades no encontradas por los migrantes en su tierra de origen”.

Ofreció colaborar con los nuevos paradigmas que el Presidente Biden y el Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, buscan implementar con los refugiados potenciales, y en especial, con los menores no acompañados.

En el eje de bienestar social, el gobernante tamaulipeco, señaló que en la región fronteriza, se puso en funcionamiento 19 parques de bienestar y centros de bienestar y paz, que forman parte a los 109 que hay en el país.

Se han distribuido casi 600 mil apoyos alimentarios y se han  otorgado más de 800 mil raciones de alimentos calientes a través de ocho comedores comunitarios que operan en la región, además que se han construido 155 cuartos adicionales.

En el eje de desarrollo económico sostenible, recalcó que la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, se consolida como la capital aduanera del país, por lo que se han realizado importantes obras de infraestructura.

Entre ellas 170 millones de pesos para como la primera etapa y ampliación del quinto carril de la carretera de acceso al puerto fronterizo en el puente internacional Nuevo Laredo III.

Otros 175 millones de pesos adicionales para la segunda etapa de la ampliación del quinto carril en el cuerpo oriente de la carretera de acceso al mismo puerto fronterizo, así como la construcción de un paso superior vehicular en el Libramiento Aeropuerto-Avenida Monterrey.

Señaló que el recurso que se genera a través del Puente Internacional III, también conocido como Comercio Mundial, se está aplicando en obras de infraestructura en las áreas del mismo puente fronterizo, así como en  calles y avenidas.

“Ante las necesidades y exigencias del mismo T-MEC, soy un convencido que el comercio exterior y todos sus servicios, representan  la palanca de desarrollo más importante en Nuevo Laredo y esta región”, agregando que buscarán junto a la IP, la aprobación, desarrollo y construcción del puente internacional 4/5.

“Si nosotros no defendemos a Tamaulipas en esta noble vocación, nadie lo hará por nosotros y como gobernador, haré todo lo necesario para evitar que gente externa a nuestro estado, pretenda desviar la carga comercial por otros cruces fronterizos, y con ello, restarle competitividad a Tamaulipas y a México”.

El mandatario señaló que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en aportación de recursos fiscales a la Federación, mismos que ascienden 275 mil millones de pesos y es el estado con menos observaciones por parte de la Auditoría Fiscal de la Federación.

En los últimos 4 años y medio, la inversión en la generación de energía  eólica en Tamaulipas, dijo, ascendió a casi 2 mil 500 millones de dólares, “mientras el gobierno federal insiste en promover fuentes contaminantes de generación eléctrica, Tamaulipas está a favor de las energías renovables”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Cónsul General de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Deanna Kim; el Director Adjunto de la Oficina de Operaciones de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Albert A. Flores.

El Senador Ismael García Cabeza de Vaca; el alcalde de Nuevo Laredo, Arturo SanMiguel Cantú; el Diputado Federal, Salvador Rosas Quintanilla;  Jefe del Estado Mayor de la Octava Zona Militar, General Marco Antonio Hernández Chávez; el Coordinador Regional de la Guardia Nacional, Inspector Franco Rodrigo Juárez Magaña.

El Segundo Comandante del Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizado en Nuevo Laredo, Teniente Coronel, Narciso Valadez Nájera; alcaldes de la región, representantes de cámaras empresariales, sindicatos, comunidades religiosas, funcionarios municipales e integrantes del gabinete.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button