DestacadasLocal

Tamaulipas pierde 4 mil 300 millones por turismo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Las pérdidas para el sector turístico este año debido a la pandemia, será de 4 mil 300 millones de pesos, confirmó el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.

“Esto va a significar cerca del 60 por ciento de una disminución de ingresos al PIB estatal, motivado por la movilización cero que provocó que el turismo, prácticamente se detuviera por algunas semanas o meses”.

Explicó que durante los meses de pandemia, fueron alrededor de 2.3 millones de cuartos noche, los que no se ocuparon este año, comparado con el 2019, estimando que este año, al menos la mitad de los 9 millones de paseantes que se tuvieron el año previo, no llegaron a Tamaulipas.

El funcionario señaló que, sin embargo, en el mes de noviembre, se registra una recuperación del 40 por ciento, “lo que nos deja ver que es Tamaulipas, uno de los cinco estados con mejor ocupación hotelera en la reactivación”.

Destacó que el sector hotelero, han mantenido controles estrictos en materia de salud, lo que ha permitido, junto a la vigilancia que se hace en espacios como las playas, la reactivación económica en los destinos turísticos de la entidad.

Olivera Rocha comentó que el anuncio de las vacunas, podría ser un aliciente en la entidad para el periodo vacacional de Semana Santa el próximo año, “queremos que la expectativa de la vacuna empiece a generar confianza una vez más, para provocar movilidad entre destinos”.

Sin embargo, anticipó que la Semana Santa no se alcanzarían los 100 mil a 150 mil visitantes en un mismo día, en playas como Miramar o de 20 mil personas en La Pesca, porque “no vamos a permitir esos aforos, como se permitía antes”.

Apuntó que, aunque exista una vacuna, aún no estará aplicada a la mayoría de la población, lo que obligará a mantener restricciones en los sitios públicos, “seguramente en abril vamos a mantener todavía mucha precaución en materia de contagio”.

El titular de Turismo, dijo que es positivo, en materia de conservación de las playas, que se mantengan controles de aforo, mismo que se mantendrá durante el próximo año.

“Seguramente con la vacuna, incrementaremos los aforos y más, de cara a Semana Santa, que tenemos claro, será un reto importante, para controlar la demanda”, comentó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button