Tamaulipas registra disminución de delitos en julio
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con 2 mil 321 delitos durante el mes de julio, Tamaulipas se ubicó en el lugar número 22 a nivel nacional, registrando una disminución del 13.5 por ciento respecto al mes anterior y del 38.5 por ciento con al mes de julio del 2019.
Las datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a los estados de México, Ciudad de México, jalisco, Guanajuato y Baja California en los cinco primeros lugares en la incidencia delictiva en el país, que durante julio sumó 154 mil 023 carpetas de investigación integradas en las agencias del Ministerio Público.
En el caso de la entidad, el número de denuncias que se recibieron por diferentes delitos fueron 2 mil 321, que representan 63.6 delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional que es de 120.5 delitos por cada 100 mil habitantes.
En cuanto al homicidio doloso, se integraron 68 carpetas de investigación. Con 1.9 homicidios por cada 100 mil habitantes en el mes de julio, la entidad se ubica por debajo de la media en ese delito que fue de 2.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, los 68 homicidios registrados en julio, significan un incremento del 25.9 por ciento, respecto al mes previo en que se integraron 49 carpetas de investigación por ese delito.
Pero también un decremento del 11.7 por ciento respecto al mismo mes del 2019, cuando se denunciaron 67 casos de homicidio en el estado, por los que se integraron igual número de carpetas de investigación.
Otro de los delitos que reflejan un decremento es el de lesiones que al mes de julio registraron 211, cuando el mes previo se sumaron 230 carpetas de investigación por ese delito.
En el caso de los secuestros, de los 12 casos que se han documentado en denuncias ante las agencias del Ministerio Público, cinco de los casos se registraron durante el mes de julio.
Las extorsiones, otro de los delitos de alto impacto, también hay una disminución en el mes de referencia, registrándose cinco casos contra nueve en el mes previo, registrándose también 37 denuncias de despojo contra 42 en el mes previo.
Para los delitos de robos en sus diferentes modalidades, se registró un decremento en el número de carpetas de investigación durante el mes de julio, que cerró con 607 carpetas de investigación, cuando en el mes de junio, el número de denuncias fue de 741.
Por robo a casa habitación se tienen 103 denuncias, de las cuales en 14 de los casos se registró violencia por parte de los asaltantes contra los moradores de las mismas, en el resto de los casos, los dueños no se encontraban en las casas en el momento del atraco.
Los robos de vehículos sumaron 153, reportando en 83 de los casos, el uso de violencia, además del robo de 15 motocicletas en ese mismo mes, en todos los casos, las mismas estaban estacionadas.
Los robos a negocios fueron 92, y de acuerdo a las denuncias interpuestas, en 67 de ellos, se registró un tipo de violencia por parte de los delincuentes para cometer el ilícito.