DestacadasLocal

Tamaulipas se suma a paro del Poder Judicial

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Victoria, se sumaron al paro de labores que se llevan a cabo en diferentes entidades del país, en protesta a la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal y que se encuentra en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tal como ocurrió en otros estados desde primeras horas de este lunes, en Victoria, los trabajadores federales colocaron una cinta amarilla a la entrada del edificio donde se encuentran oficinas como juzgados y la Defensoría Pública.

Juan Gelasio David Márquez López, Secretario del Juzgado Décimoprimero, explicó que se trata de un paro de labores indefinido, donde los términos y plazos quedarán suspendidos y solo se atenderán asuntos urgentes.

“La postura del Poder Judicial de la Federación es de que estamos totalmente en contra de una reforma que destruye la construcción del Estado mexicano y que tanto ha costado construir”.

Solo se atienden asuntos urgentes en el Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas.
Solo se atienden asuntos urgentes en el Poder Judicial de la Federación en Tamaulipas.

Señaló que la carrera judicial es el eje rector del Poder judicial de la Federación y la postura de la reforma para elegir a jueces y magistrados por tómbola, es un gran riesgo, “y una afrenta muy grande para el Poder Judicial de la Federación, como uno de los tres poderes del estado”.

Comentó que con este tipo de reformas, la justicia está en riesgo, “está en riesgo la nación y la difusión de poderes y está en riesgo nuestro país”, anotando que pese a la propuesta, permanecieron callados, pero es necesario tomar este tipo de acciones.

“Esto es por todos, esto es por ustedes, es por las personas que estudian la licenciatura en Derecho, esto es por todo nuestro país”, criticando los diálogos nacionales a los que calificó como una simulación.

“No fueron otra cosa más que una manera de denostar nuestra función y jamás se nos quiso escuchar, por todo eso es que el Poder Judicial de la Federación determinó esta suspensión de labores”.

Explicó que no se recibirán asuntos, salvo aquellos que por su urgencia, requieran ser atendidos como es el caso de los amparos por atención médica o de índole penal, cuando se trate de una privación de la libertad.

Márquez López señaló que se trata de una suspensión de labores indefinida que se registra en los 32 circuitos del país, por lo que están solicitando a los titulares de los mismos, la suspensión de plazos y término para no afectar mayormente a la ciudadanía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button