Local

Tamaulipas solicitará apoyo del Nadbank para proyectos hídricos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El gobierno de Tamaulipas se estará reuniendo el próximo mes con directivos del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) para buscar recursos para cinco proyectos hidráulicos de gran calado en el estado, confirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El mandatario explicó que se trata de proyectos que harán frente a situaciones como el cambio climático y el estrés hídrico, alineados a los 17 objetivos de la Agenda 2030.

“Nadbank ha estado muy activo y ya nos están autorizando y estamos próximos a tener una entrevista para la firma de un convenio, ellos nos van a apoyar para analizar todos estos proyectos estratégicos que tiene Tamaulipas y ver en cuáles nos pueden apoyar en fondos perdidos y en asociación con municipios y el estado”.

Explicó que uno de los proyectos es el que permitirá el saneamiento de aguas residuales especialmente en las ciudades fronterizas, como el que se tiene en Nuevo Laredo donde con la participación del Nadbnk, el municipio y el Estado se reconstruye la planta PITAR (Planta Internacional de Tratamientos de Aguas Residuales).

Destacó que con esta obra se evitará verter aguas residuales al río Bravo y tratar aguas a razón de mil 600 litros por segundo.

Otros proyectos se ubican en Miguel Alemán, Reynosa, además de la segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero a Victoria, con un costo estimado entre 3 mil a 3 mil 500 millones de pesos.

El Plan Hidráulico del Golfo Norte (Phligon) del que están elaborando el proyecto ejecutivo que tiene un alto costo y con el que trabajan con empresas internacionales para el desarrollo de un acueduto de más de 570 kilómetros desde el río Pánuco hasta la presa Marte R. Gómez, bombeando 20 metros por segundo.

Tan solo el proyecto ejecutivo tendrá un costo estimado en 40 millones de dólares, dijo Villarreal Anaya explicando que incluso para este proyecto se tiene el interés de empresarios de Arabia Saudita de invertir.

“Es un proyecto de alto costo, pues tiene alrededor de 60 mil millones de pesos, lo que lo convirtiría en el “Tren Maya del Noreste de México y que nos daría una oportunidad importante de ser nuevamente un centro de seguridad alimentaria”.

El mandatario tamaulipeco señaló que uno de los retos más importantes dentro de la Agenda 2030 para el estado sería además del tema de seguridad, el relacionado al cambio climático y los temas hídricos.

“Estamos conminados a tener una participación en el cambio climático y Tamaulipas está haciendo su esfuerzo en la actuación más pronta en lo posible en los incendios forestales, reactivar los guardafuegos”.

Además de otras acciones que se llevan a cabo como el resembrar más de 20 kilómetros de manglares y con ello contribuir a la mejora ambiental, “es uno de los grandes retos que tiene la humanidad a nivel internacional y haremos lo propio en lo local para poder transformar esta dinámica”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button