También aumentarán penas por feminicidio
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- De los 21 homicidios dolosos de mujeres que se han cometido en los primeros cuatro meses del año en Tamaulipas, ninguno ha sido clasificado como feminicidio, afirmó la diputada Casandra Priscila de los Santos Flores.
La legisladora de Morena, propuso, a nombre de la fracción parlamentaria de su partido, reformar y adicionar artículos de la Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En su ponencia, aseguró que la entidad se ubica en el sexto lugar nacional en incidencias y secuestros y el alto número de feminicidios, por lo que, el Senador Américo Villarreal Anaya solicitó la declararotia de alerta de violencia de género contra las mujeres el pasado 19 de agosto del presente año.
“Atendiendo a acontecimientos recientes perpetrados hacia víctimas mujeres, situación que coloca a la entidad, un lugar no seguro para que las mujeres se desarrollen en su vida cotidiana”.
Apunto que, mientras las autoridades pudieran determinar que no se colman los elementos del tipo penal para considerarse como un feminicidio dichos homicidios dolosos contra las mujeres, “también cierto es que estas muertes violentas pueden evitarse, y con acciones contundentes, erradicarse”.
Advirtiendo que la ley estadual para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, no guarda una simetría con la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Lo que genera poco a poco un rezago en la aplicación de los mecanismos operativos del derecho contemplados para un ejercicio efectivo, lo que repercute a las víctimas de violencia que acuden ante los órganos de Gobierno a solicitar protección y justicia”.
La propuesta, reservada hasta en tanto sean constituidas las comisiones, propone eliminar la temporalidad prevista en las órdenes de protección para las víctimas, previstas actualmente de 15 días naturales, para pasar a 60 días naturales, prorrogables a 30 días naturales más o modificarse a medida cautelar, previo litigio.
Prevé que La Fiscalía de Tamaulipas, celebre convenios de colaboración que garanticen la efectiva protección de las mujeres, adolescentes y las niñas conforme a los principios rectores de las órdenes de protección.
“Durante los primeros seis días posteriores a la implementación de la medida, la fiscalía responsable y/o la autoridad judicial competente mantendrá contacto directo con la mujer Víctima de violencia cada 24 horas”.
En tanto que, a partir del séptimo día, se establecerá un plan de seguimiento personalizado, de acuerdo a las circunstancias, la valoración del riesgo y el avance en la carpeta de investigación.
Prevé proporcionar a las mujeres en situación de violencia y en su caso a sus hijas e hijos o personas que dependan de la Víctima, alojamiento temporal en espacios seguros tales como casas de emergencia, refugios y albergues que garanticen su seguridad y dignidad.
“Proporcionar los recursos económicos para garantizar su seguridad personal transporte, alimentos, comunicación, mudanza y los trámites oficiales que requiera entre otros”.