Local

Teachers piden que se respete su antigüedad

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En representación de mil 140 teachers, un grupo de maestros de inglés se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado, para pedir la intervención de los legisladores y les reconozcan su antigüedad.
Aldo Nahum Ortiz Zapata, explicó que desde el 2001, que fueron contratados para impartir la clase de inglés en las primarias del estado y hasta el 2018, no se realizó un pago al fondo de pensiones, sino a partir del 2019 que iniciaron las basificaciones.

“Hay 18 años perdidos de nuestra juventud, de nuestro fondo de ahorro, de todo aquello que como trabajadores nos corresponde ante a Ley”, explicando que incluso hay alrededor de 300 docentes que están en edad de retiro, “algunos de 70 y 80 años”, pero que no lo pueden hacer porque apenas han cotizado tres años ante el IPPSSET.

De acuerdo a esta Ley, deberían esperar a tener 15 años de antigüedad, 55 en mujeres y 57 en hombres, se pueden pensionar con un porcentaje del 50 por ciento y adelante.
Agregó que tampoco pueden acceder a otros beneficios como préstamos, los cuales también se incrementan conforme a la antigüedad, “así como el bono por fallecimiento por 40 meses a 80 quincenas sobre sueldo base a la que tenemos derecho, pero para que esto aplique, deben ser mínimo cotizado diez años, lo que en ellos, no aplica.


Ortíz Zapata, comentó que el Secretario de Educación, Mario López Monroy, les entregó una carta compromiso en 2019 de que se les respetaría la antigüedad, lo que no se ha cumplido.
“Nos han dicho que tenemos que pagar al IPSSET nuestra parte, pero si quieren que paguemos los maestros, entonces que nos den todo lo que por ley, en 18 años, no nos dieron”, explicando que serían primas vacacionales, compensaciones, aguinaldos, recordando que hubo algunas ocasiones en que no les pagaron recesos escolares o diciembre.
El profesor de inglés, comentó que la Secretaría de Educación, debería cubrir el 70 por ciento, mientras los docentes el 30 por ciento para formar el fondo de retiro, explicando que con un sueldo de 4 mil pesos mensuales, ahora les han dicho que deberían pagar 300 mil pesos, dinero que no tienen.
“Esta cantidad depende de los años que cada maestro, algunos entraron en 2001 o 2018, pero algunos otros en 2005 y otros en 2001, cada uno tiene diferentes cotizaciones para pagar”.
Explicó que debido a la pandemia, han fallecido alrededor de diez profesores de inglés por COVID-19, pero debido a esta situación, las familias de los teacher´s no han podido acceder a ninguno de los beneficios que la Ley les otorga, por esta irregularidad en su situación.
Ahora, buscarán el apoyo de los Legisladores Locales, para que se impulse un Decreto para buscar un presupuesto especial que cubra todos los adeudos que se tienen con los mentores de inglés y se les reconozca la antigüedad y los beneficios a que tienen derecho.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button