Firmas

Tiempos de Guerra

Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

¿Un día para la historia?

Será un martes negro, rojo, azul, pero será recordado como un día especial para la historia del país, juristas, magistrados y jueces, le corrigieron la página a la presidente Claudia Sheinbaum, cuando aseguro que los jueces, magistrados y la corte no tenía el derecho para amparar a la detención de la reforma judicial.

Efectivamente los jueces y magistrados no tienen la facultad para amparar leyes provenientes del constituyente, pero eso no fue el alegato, pero una vez más la mentira, como forma de gobierno hizo su aparición, y los asesores jurídicos de la presidente se volvieron a equivocar, incluyendo a las lisonjas de legisladores que a base de mentiras quieren imponer una narrativa.

No es que el constituyente, pueda tener o no una forma de imponer su decisión, como la reforma de ley, que con premura y sin leer se aprobó en el congreso federal, dejando a la corte maniatada, y con eso querían los legisladores bajo la batuta de la presidente que la corte llevara a revisión la reforma constitucional del poder judicial.

Informaron mal a la presidente, no era por ahí la salida, la Suprema Corte, esta facultada para resolver controversias constitucionales, para eso fue creada, esa es la base de su existencia, no para llevar alegados leguleyos, sin bases jurídicas solidas.

La SCJN, no es un juez de partes, no es ente que juzgue casos simples, si no la manifestación de nuestra carta magna, y la defensa de sus garantías, que protegen los derechos fundamentales de todos los mexicanos.

Si se acepta la revisión, si se mantiene la Corte en su posición y se da el trámite a revisión, se tendrá que devolver al constituyente para que pueda será analizada y votada nuevamente, donde Claudia Sheinbaum, como máxima autoridad de México, tendrá que acatar a las leyes que sostienen a este país, por el camino de la legalidad, de no hacerlo estaríamos enfrentando la peor crisis constitucional de la historia del país.

Hoy se define el rumbo de la constitución, o se impone un estado autoritario, donde el partido mayoritario en el poder tendrá que demostrar su civilidad política, su responsabilidad con el país, y darle al mundo una lección de madurez y respeto, esos son los deseos, pero el segundo piso de la 4T, no parece ser la solución a un país con diversos problemas sociales en cada rincón de la nación.

El regalo de dinero no fue la solución, tampoco darles a todos los estudiantes becas para estar en las aulas, porque ni se quedaron en las aulas, y tampoco elevaron el aprovechamiento en las escuelas públicas; esto quedo de manifiesto en los recientes análisis de aprovechamiento del CONEVAL, que deja al país arriba de los estándares mundiales.

La crisis constitucional puede venir ligada a una recesión económica, donde el flujo de dinero es evidente, los negocios y empresas han visto mermados sus ingresos, dejando una crisis más severa y dura que hayamos conocido la generación X, que desde que nacimos fuimos hijos de las crisis económicas recurrentes del país.

Hoy es un día donde la tormenta se alinea de manera concurrente para darle al país, una solución, una de las razones para hacer que la corte resuelva a la controversia, es que la presidente al acatarla se quitara de encima al ex presidente, algo bueno para ella, si así lo quiere, y de no hacerlo entonces estaremos ante un poder detrás del trono, de un liderazgo exógeno, que no tiene la voluntad de hacer de este país, una nación democrática.

Las elecciones de Estados Unidos, las decisiones de la SCJN, serán la tormenta perfecta, donde se limpie el panorama, o se hunda definitivamente al país. esperemos que en alguien entre la razón.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ayer el alcalde de Matamoros, Alberto Granados, tomo protesta al consejo municipal de mejora regulatoria, órgano que es parte fundamental en la administración pública del puerto fronterizo.

Para el presidente municipal, tener un consejo que revise, permita y de certidumbre a la administración publica, es garantía de crecimiento sostenido, con normas claras, reglamentos acordes al crecimiento de una ciudad como Matamoros.

Con este consejo, también se da certidumbre a las nuevas inversiones, locales, nacionales y extranjeras, porque las reglas del juego quedan claras, el acceso a los tramites y servicios públicos de la ciudad, se garantizan y su eficiencia queda de manifiesto.

Con ciudadanos comprometidos, teniendo como presidente de este consejo al mismo alcalde, da cabida a servidores públicos y organismos empresariales, que tendrán voz y voto, en las decisiones de la vida pública de nuestra ciudad, su tramitología y los resultados de una administración publica, con servicios de calidad.

En un gobierno donde la sociedad civil participa, donde la administración publica se hace eficiente, las inversiones fluyen y la certidumbre hace posible un crecimiento sostenido, que al final trae mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.

chanorangel@live.com.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button