Firmas

Tiempos de Guerra

Tiempos de Guerra

Chano Rangel

¡Que comience la función!

Llegó de madrugada el príncipe de la inmundicia, un personaje, sobre el cual pesan acusaciones de corrupción, en épocas del presidente Enrique Peña Nieto. Como director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, fue un pilar y amigo del presidente de la república, y su amistad era quizá del más rancio abolengo político mexicano, desde la época de sus progenitores.

Los Lozoya y Peña Nieto, el primero amigo personal de Carlos Salinas y el segundo descendiente directo de Grupo Atlacomulco, fueron tejiendo sus alianzas y si no hubiera sido por su alter ego, Luis Videgaray, entonces quizá Lozoya, termina la gestión junto a Peña como presidente.

Pero eso no lo es todo, la Reforma Energética y el financiamiento de campañas políticas, es quizá lo que más le interesa a López Obrador, y es donde el fiscal Alejandro Gertz Manero, apretó las bolsas de plástico. Para que todo lo que chorree, sea él, el primero en saberlo.

El junior de la realeza llegó en primera clase, se presentó en el reclusorio norte y de ahí a un hospital privado, de los más caros y lujosos del país, el glamour, nunca se debe de perder y la clase menos, dirían algunos aristócratas; desde ese hospital, Lozoya, llevará su juicio, la negociación estaba hecha desde antes, y el ex director no pasaría una sola noche en una celda de ningún penal mexicano, y ha quedado comprobado.

Pero la función viene acompañada de más show político y electoral, La pandemia se comió a muchos aspirantes, dejó por completo fuera de la jugada a muchos súper delegados en el país, como el de Tamaulipas, que entre repartidores de pizzas y aseadores de calzado, trata de explicar los grandes retos para combatir el coronavirus, por parte del gobierno federal.

Parece ser, que así como el gobernador de Tamaulipas, copó todos los espacios, y en bloque, con las propuestas de un nuevo pacto fiscal, el presidente metido en problemas económicos, políticos y de imagen pública, tuvo que soltar las amarras y dejarse querer por los gobernadores del país, a cambio de la cooperación regional, donde los números tienen a Morena en la lona política electoral.

Con la responsabilidad adquirida por los mandatarios estatales, el gobierno federal empequeñece ante el público votante, y las rechiflas de Tabasco y otras ciudades, prendieron las antenas de Palacio Nacional, y cuando vieron las últimas encuestas, se dieron cuenta de la gravedad del asunto, o cuando menos espero que se haya tomado la decisión de no polarizar y ponerse a trabajar en conjunto, por el bien de todos los mexicanos, cuando menos en el tema de la pandemia, que de plano, ya no se siente lo duro, sino lo tupido.

Pero para desfogar la atención está puesto el escenario, el director de escena es López Obrador, el tramoyista se llama Alejandro Gertz, el coordinador de reparto, es Santiago Nieto, y el actor y payaso Principal, se llama Emilio Lozoya Austin.

Los números como suelen ser, son fríos, los resultados en las encuestas, como lo demuestran las últimas del financiero, no favorecen, a Morena en Puebla por ejemplo, y quizá por eso se explican los desdenes, del presidente al gobernador de esa entidad, dicho de otra manera el presidente, se quiere lavar la manos y no ser el culpable de la pérdida de Pueblana.

Pero también le crecieron algunos, que se pensaban muertos, como Miguel Riquelme, de Coahuila, Silvano Aureoles de Michoacán, que aprovecharon la pandemia y se subieron al barco de la popularidad.

Con estos números, el presidente no podría llegar ni a primera, si se habla en términos beisbolisticos, y sus ajustes se ven y se notan, a los gobernadores los atendió con delicadeza, aceptó la propuesta de estudiar, un nuevo pacto fiscal, y se vio en términos políticos, conciliador y abierto, esperemos que sea para bien de todos y no solo una llamarada de petate.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

El alcalde de San Fernando, Pepe Ríos; mostró su beneplácito al ser informado por las autoridades sanitarias, de que el municipio, sería incluido en la Fase I, de la contingencia sanitaria, permitiendo reabrir negocios no esenciales, a un porcentaje mínimo, pero que representan para la localidad, un beneficio sustancial.

Así mismo reconoció, que la responsabilidad ciudadana, se debe asumir como tal, y que las medidas de contención siguen y serán más duras, para evitar que la pandemia crezca aún más.

Manifestó en edil, Ríos Silva, en reunión con todas las autoridades involucradas, que, son necesarias las medias y exhortos del gobierno estatal, y su implementación, porque la irresponsabilidad de algunos cuantos, la pagamos todos.

Seguir los lineamientos y medidas, son reglas claras, que tendremos que seguir en esta nueva normalidad, y preciso el alcalde, que en este sentido, no habrá marcha atrás, en la contención de la pandemia y el bien de los sanfernandenses.

chanorangel@live.com.mx

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le puede interesar
Close
Back to top button