Tiempos de Guerra
Tiempos de Guerra
Por: Chano Rangel
¡Reynosa sigue creciendo!
La ciudad más grande de Tamaulipas es también el pilar del sistema electoral tamaulipeco, por eso se le considera la joya de la corona, y es ahí donde el trabajo de un edil se ve reflejado directamente en las urnas, cuando los ciudadanos respaldan el trabajo hecho por la municipalidad.
El alcalde actual Carlos Peña Ortiz, es un político de una nueva generación, el cual ha dado un cambio generacional a la política de la entidad, y su liderazgo ha permitido que, en todo este tiempo, Reynosa, sea una ciudad buscada por los inversores extranjeros y nacionales, generando el 60% de los empleos ofertados en Tamaulipas.
Para los reynosenses el trabajo del edil, está sustentado con hechos con realidad, los norteños de Tamaulipas, están acostumbrados al trabajo arduo y el esfuerzo continuo; la productividad ha sido la base de su crecimiento y de generar empleos bien remunerados.
El crecimiento para los reynosenses no ha sido fácil, la migración a traído consigo también serios problemas de desarrollo urbano y de crecimiento exponencial, poniendo a prueba toda la capacidad de respuesta en obra pública y social del ayuntamiento.
Las inversiones en este rubro son superiores al a los 1425 millones de pesos tan solo en obra pública, y más de 58 millones en maquinaria y equipamiento, para la rehabilitación de calles y avenidas, la inversión supero lo 589 millones de pesos, sin precedente en la historia municipal.
La educación pública, aunque es un segmento responsabilidad del estado y la federación, no fue ajena al ámbito municipal, el trabajo de transversalidad dio buenos resultados, se invirtieron 47 millones para el mejoramiento de aulas y equipamiento de escuelas, además de contar todo el sistema educativo, con el presupuesto más amplio en la historia de la ciudad para becas educativas, 163 millones de pesos dan una inigualable idea de la importancia de la educación para la autoridad municipal reynosense
La sequía en este ciclo ha sido implacable, con todo el norte de país, en Reynosa, el semáforo rojo por escasez del vital líquido ha sido constate, sin embargo, la inversión ha hecho posible un buen aprovechamiento de esta, 215 millones de pesos en agua, drenaje y alcantarillado, hacen posible hoy en día tener una mejor salud pública.
La seguridad publica parte también de las condiciones de barrios y colonias, ahí se trabajó de manera fuerte en la reposición y mantenimiento de luminarias con tecnología led, para mejor aprovechamiento de la energía eléctrica, y con esto se garantizó la cobertura del 90% de cobertura en las colonias de la ciudad.
Las personas en estado de vulnerabilidad recibieron en total, más de 314 millones de pesos en apoyos sociales, y 109 acciones de salud, brindando atención médica a 41 mil personas.
Dos obras marcaran una pauta en el crecimiento de la ciudad, la construcción del centro de manejo de residuos sólidos urbanos “las Anacuas” que, sin duda, su operación y trabajo traerá mejores condiciones y uso a los desechos de la ciudad.
Al Presa Rompe picos “El Águila” es otra obra de gran envergadura, su construcción está en proceso y su disponibilidad se dará en corto, tiempo esto se almacenará agua para beneficio de 47 mil reynosenses, y la inversión será de 130 millones de pesos.
Sin lugar a duda, el informe de Carlos Peña Ortiz, como alcalde de la ciudad más importante de Tamaulipas, será de buen analices en lo que resta del año, los retos siguen y la política doméstica tomara sus causes en los próximos días.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Con la elección de Claudia Sheinbaum, cambia muchos panoramas en la entidad, los grupos de apoyo a Marcelo Ebrard tendrán que replegarse o visualizar su futuro inmediato, o de plano seguir al líder a donde quiera que este vaya, lo seguro es que, como lo dijo en Morena no hay espacio para él y sus seguidores.
Otros afectados serán los seguidores de Adán Agosto López, serán en la entidad el senador José Ramon Gómez Leal, y sus allegados, que estaban dando rienda a las aspiraciones del tabasqueño.
La cosa se pone mejor, hace algún tiempo, escribimos que Marcelo difícilmente seria candidato, que la idea del mandatario se la llevaría a su tumba, porque en toda su carrera ha sido muy difícil que cambie de camino, su postura fue siempre la misma, Claudia seria su sucesora y punto. Eso lo sabía Marcelo y jugo con fuego y gasolina.
Razón de sobra tiene el ex canciller, en decir que no hay espacio en Morena para él, nunca lo hubo, nunca tuvo una posibilidad real de aparecer en la Boleta electoral por las siglas del morenismo, quizá su destino será el MC, como también lo escribimos hace algún tiempo y si su grandeza política, es sumarse a la oposición, entonces la elección se pondrá color de hormiga.
chanorangel@live.com.mx