Firmas

Tiempos de Guerra

Tiempos de Guerra

Chano Rangel

¿Lo gratis se paga caro?

Los caminos vistos en este momento en México no son senderos desconocidos, ya muchas personas los caminaron en América Latina, Cuba, Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador y en su momento Perú, todos con un mismo resultado, el empobrecimiento de su población y la desaparición de la clase media, la más golpeada en estos regímenes populistas.

Todo comienza con dádivas, con darle a la población un recurso monetario que no se ha ganado, con esfuerzo y trabajo, en poco tiempo esto es lapidado, y aquellos que pedían poco ahora piden más, en este sentido los gobiernos populistas, sacan el dinero hasta por debajo de las piedras, para cumplir la demanda y saciar los reclamos de una clase pobre, pero exigente en sus pretensiones económicas.

Durante el gobierno y régimen de los Kirchner en Argentina, la dádiva era parte del pago electorero de la población, como ocurría en Ecuador con Rafael Correa en Ecuador, 10 años después estos dos países sufren crisis económicas y una inflación imparable, los Argentino perdieron todo su poder adquisitivo y los despidos masivos en fábricas y centros de trabajo en este país, están dando un duro golpe a la económica del país, dejando a la deriva a la población, que ya sufre hambre y desesperación.

Otro país en ejemplo claro era Bolivia, con la permanencia de Evo Morales, que fue depuesto y exiliado en Argentina, poco a poco el país andino, ha recuperado su lento crecimiento, ejemplo claro que el populismo no era una opción de gobierno.

El ejemplo más dramático se da en Venezuela donde la dictadura del chavismo en 20 años, paso de ser el país más productivo de América del sur, a ser un país de pobreza extrema, donde sus habitantes buscan hasta en los botes de basura algo que comer, la migración venezolana de extiende por todo el mundo, cada día miles y miles salen de este país en busca de libertad y de mejores condiciones de vida.

En el caribe, Cuba es quizá el ejemplo más claro, de cómo las cosas gratis se pagan a un sobreprecio al pasar de los años, en la isla el gobierno controla todo, hasta la prostitución, la alimentación, transporte y comida, su población vive en condiciones paupérrimas, no así sus lideres que toman vinos de los más caros del mundo.

Pero como se llegó al final de este camino, muy sencillo, todo ellos salvo Cuba, llegaron al poder bajo el símbolo de la democracia, aprovecharon sus mayorías en los congresos para cambiar las leyes a su favor y los borregos obedecían sin chistar, a lo largo del tiempo también los borregos fueron sacrificados, y al tener el control camaral, ya nada le impedía seguir avanzando.

Después empezaron a callar la crítica, los medios y las voces que pensaban distinto, en algunos casos como el venezolano, algunos periodistas y opositores, fueron a la cárcel por expresar sus ideas. Y en el caso cubano, estas libertades fueron borradas del mapa social de la isla.

En México, se han empezado a tejer los cimientos de para la construcción de estos caminos, el ataque a la corte, es una muestra de ello, no se trata de quitar los fideicomisos, no, eso es lo de menos, si no de bajarle el poder y colonizar este poder, para poder controlarlo, y esto lo hace el presidente a través de sus serviles diputados, del congreso federal, la idea es ahogar económicamente a la Corte Suprema, hasta que reviente y no aguante más, para poder quitar ese contrapeso del gobierno federal.

La corte en los 5 años de gobierno de la 4T ha sido el único bastión de contrapeso, es por consiguiente el ultimo resquicio de la democracia, es sin lugar un problema para la visión de gobierno del presidente, es sin duda un verdadero dolor de cabeza para sus aspiraciones de continuismo.

La idea del mandatario es quitarle el dinero, para estrangularlos económicamente, hasta que lleguen las elecciones del 2024, donde en su cabeza esta, que barrera en las elecciones y obtendrá la mayoría en las cámaras, diputados y senadores, y con esto darle la estocada final, y poder hacer lo que le venga en gana con el país, sin importar la población solo su visión de estado.

El aumento de apoyos sociales es otra de las vertientes utilizadas por el gobierno para conseguir adeptos, con esto garantiza a la borregada el subsidio gratis, con la garantía de establecer una base electoral segura. Pero como paso en Sudamérica y el mundo, en menos de una década, la pobreza y lo regalado se empieza a pagar muy caro.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Con el término del FIO (Festival Internacional de Otoño) se cumplen ya tres décadas de aquel 1993, cuando la visión del alcalde matamorense de la época, Tomás Yarrington, se hizo realidad con la organización de un festival cultural de primer nivel, con la idea de recuperar para Matamoros, de la Atenas de Tamaulipas.

Por los escenarios de Matamoros, han pasado cuadro de todo el mundo, recuerdo al Ballet de Kiev, y su perfección, el baile clásico, el pintor Luis Nishizawa, el Escritor Carlos Fuentes, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, el Ballet Cubano, la danza colombiana, el flamenco español, y lo más selecto de las sinfónicas del mundo, como la Real Orquesta Sinfónica de Londres.

La idea desde un inicio fue hacer del Festival, una organización cultural autónoma, ajena a partidos políticos y a los políticos, recuerdo que los primeros recursos, se obtuvieron de un concierto de Luis Miguel, en el Estadio Municipal, esta fue su primera acción de financiamiento, además de los ciudadanos y empresas que aportaron para este magno proyecto.

Con un patronato apolítico, ha crecido y madurado, pasaron ya 30 años, el FIO, es adulto, consolidado y a regresado a Matamoros, la jerarquía de ser la ciudad con más acciones en favor del arte y la cultura, obteniendo el reconocimiento nacional e internacional.

chanorangel@live.com.mx

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button