Tiempos de Guerra
Tiempos de Guerra
Chano Rangel
¡5 años de luces y sombras!
Hoy es primero de diciembre se va desvaneciendo la llegada de la 4T al poder federal, que, si hay cosas buenas que comentar si las hay, que hay desaciertos también y muchos, en el balance quizá muchos no lo alcancen a entender, sobre todos los fanáticos de esta transformación, pero la crítica debe de aceptarse cuando esta objetiva y sin cortapisas.
Desde la primera acción que fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el nuevo liderazgo no dejaba mucha tela para donde cortar, porque los empresarios lo vieron más con un acto de revancha política que de factibilidad de desarrollo y económica para el país. Al final se canceló y los mismos o casi los mismos constructores del Nuevo Aeropuerto fueron los mismos que realizaron el Felipe Ángeles, pero sin terminar aun y con problemas serios de factibilidad económica y con vuelos más forzados por el gobierno, que por aprovechamiento de este elefante blanco.
En otro orden el salario mínimo creció de manera exponencial, sin embargo al final más o menos quedo igual la cosa, la inflación supero el 100% en los cinco años de gobierno, así es que en términos reales de poco ha servido el incremento salarial, le pongo un ejemplo hace cinco años, con carro con tanque de 40 litros de gasolina se llenaba con 450 pesos aproximadamente, y hoy en día 980 más o menos, es decir aquel empleado que por semana ganaba dos mil pesos gastaba en su coche 500 pesos, ahora gana 2500, pero gasta 1000 en gasolina, así las cosas.
En cinco años se prometió la autosuficiencia en gasolinas, ese fue el argumento de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, ya fue inaugurada el mega fabrica, pero aún no produce un solo barril de gasolina, y sus empleados, los que fueron contratados están ahí solo jugando domino y echando uno que otro chiste, la refinería aun no entra en funciones.
Pero también este gobierno abrió la chistera y la cartera con los apoyos sociales, algunos de ellos han transformado a muchas familias hay que reconocerlo, en algunos casos con pensiones de adulto mayor, apoyo a madre jefas de familia, becas Benito Juárez, algunos hogares llegan a obtener hasta 20 mil pesos mensuales en apoyos gubernamentales, y esto mismo ocasiona que los integrantes de estas familias no quieran buscar empleos, dejando todo a la manutención del gobierno.
Los apoyos a los adultos mayores, como lo hemos expresado deberían de ser un acto de verdadero desarrollo social, no una dadiva electoral, también con un estudio socioeconómico puntual para que los recursos no lleguen a personas con ingresos mayores, y que estos puedan llegar a más personas con necesidades apremiantes en su economía.
La colonización de algunos institutos públicos como el INAI, la pelea por el control del INE, de la Suprema Corte, son temas que aun el presidente López Obrador, no quita el dedo del renglón, se juega en esto su resto político, cuando cambien el nuevo congreso electo en junio de 2023; pero aunado esto no queda claro que hay en los otros datos, para que los fideicomisos hayan sido arrancados de raíz y luego un huracán llamado Otis dejo al descubierto la falta de recursos públicos para casos de emergencias.
Además de esto en la pelea por la información los medios han sido atacados como nunca, lideres de opinión nacional, fueron expuestos de manera arbitraria en las mañaneras, y sigue la guerra entre los creadores de la información y el mandatario.
Sin embargo, el gran pendiente, el tema toral sigue siendo la seguridad pública, ahí no diré nada, el lector tendrá sus propias conclusiones.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Ahora que está de moda las campañas políticas, que han regresado los tenis naranjas, los güipiles, y las artesanías en vestimenta, todo por el voto popular, los primeros analices de pre campañas, podrían resumirse en tres grandes rubros.
Primero la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, dentro de su proyecto político y así lo demuestra en sus spots televisivos, puso todo en la canasta de los logros del presidente AMLO, y de ahí parte su estrategia de campaña.
Para la doctora Sheinbaum, ser parte de la 4T, podría ser su espada de dos filos, en junio se sabrá la respuesta.
En la parte dos, el Frente Amplio, le quito a Xóchitl el poder ciudadano y la quiso cobijar con la partidocracia, pero muy pronto la hidalguense supo que era un suicidio político, dejarse arropar por los partidos, que su poder era el ciudadano, y ya a mitad de semana, se empezó a notar de nueva cuenta su espontaneidad.
Con los ciudadanos Xóchitl Gálvez puede dar la pelea, con los lideres de los partidos asfixiándola, el resultado es conocido con anticipación.
Por su parte el Nuevo Samuel, como se hace llamar el candidato del Movimiento Ciudadano, está en terreno conocido, su principal revés esta semana, es que el congreso de Nuevo León, nombro gobernador interino y las turbas del MC, no pudieron impedirlo, con esto se le complica su regreso como gobernador en caso de perder la elección presidencial.
Pero como lo dijimos, no ha salido de su zona de confort, el noreste de México, y norte del país, falta saber si el Centro y Sur, repunta, y después de eso diremos y analizaremos.
chanorangel@live.com.mx