Firmas

Tiempos de Guerra

Tiempos de Guerra

Chano Rangel

¡Y que pario la abuela!

Dice el viejo refrán, que, en la casa “éramos muchos y la abuela parió” como sinónimo de la llegada de más problemas; y es precisamente eso, lo que nos está pasando en México. Por si faltaba algo que añadir, ya nos invadió la arena del Sahara, la legítima protesta de los agricultores y la nueva normalidad, que está resultando lo peor de la pandemia y eleva el número de contagios por todos lados.

El anuncio de la secretaría de salud, de las medidas extraordinarias para 8 municipios, se deriva de la poca importancia, que la población ha tenido, para mantenerse en casa, haciendo caso omiso de cualquier recomendación de salud pública, las consecuencias de la negligencia de pocos, la pagaremos todos.

El transporte público, parques públicos, plazas, centros deportivos, restaurantes, cafeterías, puestos fijos y semifijos, y todo lo no esencial tendrán que permanecer cerrado, incluyendo las tiendas de conveniencia, por lo menos el fin de semana correspondiente al 4 y 5 de julio.

Ahora sí, de manera casi obligatoria, los ciudadanos de estas 8 ciudades, no tendrán que salir el fin de semana, además de tener que adoptar las medidas tales, como el uso de cubrebocas obligatoria, y el doble hoy no circula. La venta de cerveza será a la baja, y los consumidores tomarán de manera anticipada sus precauciones.

Es grave la situación, por primera vez el gobierno federal menciona a una ciudad tamaulipeca en sus conferencias, Zoe Robledo, director general del IMSS, confirmó que es Reynosa la ciudad que más casos presenta de covid-19, y la que más demanda accesos hospitalarios. Por ese motivo se ampliarán los espacios para este propósito en la clínica 270 del IMSS en esta ciudad, así lo dio a conocer ayer el funcionario federal.

Pero aun en algunas ciudades intermedias, la gente sigue negligente, como ejemplo le pongo el caso de San Fernando, donde extraoficialmente se encuentran en investigación 25, han dado positivos 20, 9 recuperados y 11 están en recuperación, además de registrase 3 defunciones.

Pero mire, estos a la población parece no importarle, la ignorancia parecer ser el peor de los males, porque el fin de semana de mucho calor, hubo reuniones en albercas, y eventos multitudinarios, sin ninguna reserva y sin ningún cuidado.

La COEPRIS, ha reforzado sus revisiones, en toda la ciudad, sin embargo, la resistencia y la negligencia de muchos, a no poner las medidas de higiene y salud, a tomar precauciones, terminaremos pagándola todos.

Para muestras las marchas irresponsables del pasado fin de semana, donde la gente se volcó de manera irresponsable a favor y en contra de AMLO, sin importarles las medidas de salud. Ahora se prevé el crecimiento de contagios, y aun así muchas personas, siguen pensando que es mentira, así como la ve, y por culpa de esas personas, estamos como estamos.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás.

Se anticipa una gran movilidad antes del sábado en las 8 ciudades decretadas, como fase I, por el gobierno del estado, Reynosa, es la más importante, tanto por su productividad, como por su población, que supera según datos no oficiales el millón de habitantes.

La alcaldesa de la ciudad, Maki Ortiz, ha exhortado hasta el cansancio las medidas a seguir, ha puesto en marcha programas de sanitización, en todo el municipio, y una campaña permanente de concientización ciudadana.

Tal parece, que los incrédulos han empezado a creer, ahora que esta pandemia, se acerca a familiares y amigos cercanos, No era necesario llegar hasta ese extremo, si las medidas de salud, se hubieran seguido correctamente por la población incrédula y poco cooperativa. Pero ahora ya llegó la lumbre a los aparejos, y sin poder culpar a nadie de sus propias desgracias.

La autoridad municipal, que encabeza la doctora Maki Ortiz, hace el máximo de sus esfuerzos, por prevenir, ayudar y mitigar la curva de contagios, pero para eso, se requiere de la participación ciudadana firme y decidida, y en este sentido la población debe de entrar en razón.

El cierre de tiendas de conveniencia el fin de semana entrante, se debe a una razón, era en estos días donde aumentaba el número de contagios, causados por la movilidad y la búsqueda de cerveza en su mayoría.

Las medidas, serán duras y esperemos que la población necia por fin entienda, la gravedad de la situación.

chanorangel@live.com.mx

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Le puede interesar
Close
Back to top button