Tiene Tamaulipas ocho acciones por desaparición forzada
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Tamaulipas tiene ocho casos de acciones urgentes por desapariciones forzadas, informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos.
Explicó que se trata de recomendaciones internacionales por el delito de desapariciones forzadas, mismas que fueron emitidas por el Comité de Desaparición Forzada.
“Tenemos contabilizadas ocho acciones urgentes, en este momento no tenemos registro que Tamaulipas tenga algún caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ni admisibilidad ni en fondo, mucho menos sentencias registradas en la entidad”.
El funcionario federal se refirió a los casos recientes de periodistas en Tamaulipas, Juan Escamilla Bautista, quien fue el jefe de talleres del periódico Expreso y quien falleció el domingo 23 de junio del 2019, al no resistir un ataque armado que tuvo días previos y de los cuales recibió cinco disparos.
Escamilla Bautista se encontraba en un pequeño taller mecánico que tenía y atendía en sus tiempos libres en la colonia la Presita, hasta donde llegaron sujetos armados y le dispararon en varias ocasiones.
Así como del periodista también del periódico Expreso, quien fue ultimado a balazos el 29 de junio de 2022, cuando salía de su domicilio en compañía de su hija Cinthya, quien también fue alcanzada por uno de los disparos, falleciendo días después en el hospital. Ambos crímenes se encuentran sin resolver.
“Hay que recordar que anterior a estas fechas, también tenemos el asesinato de Carlos Domínguez (periodista de Nuevo Laredo) y por supuesto de la buscadora y defensora de derechos humanos, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, que es todo un referente nacional en esta actividad”.
Apuntó que desde que se estableció el gabinete nacional, se han detenido a 32 personas, además de obtenerse 22 vinculaciones a proceso y tres sentencias, relacionadas con asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos.
Irazoque Palazuelos señaló que desde el Mecanismo nacional se propone para trabajar en conjunto con el Gobierno del Estado, “ería hacer una revisión de la legislación que ya existe, su vigencia, implementación, cómo pudiera ser factible operar con lo que ya se tiene”.
Además de firmar a corto plazo, un convenio de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, para una mejor vinculación y coordinación con el Mecanismo federal y llegar a más personas.
“También crear un modelo de mecanismo estatal, donde todas las autoridades pudieran estar vinculadas y poder brindar una protección integral a las y los periodistas como a las defensoras de derechos humanos en Tamaulipas”.
Por último, explicó que la Comisión Forense establecida en el marco de la Comisión Interamericana, lleva un proceso coordinado entre federación y entidad federativa, que ha trabajado en los últimos años en términos de identificación forense.