Tinta Negra

Tinta Negra
Alfredo Guevara
Por iniciativa propia
Al interior del Congreso local, el Partido Verde Ecologista de México quedó sin representación, toda vez que de las tres legisladoras que constituían el Grupo Parlamentario, solamente quedó una; la diputada ANA LAURA HUERTA VALDOVINO.
Se desintegraron del Grupo, las legisladoras BLANCA ANZALDÚA NÁJERA y SILVIA ISABEL CHÁVEZ GARAY. La única duda, es saber si también renunciarán a su militancia en el partido verde.
Por lo pronto, BLANCA y SILVIA pasaron del Grupo Parlamentario del PVEM al de Movimiento de Regeneración Nacional, para hacer un total de 23 legisladoras y diputados.
Con esa cantidad, Morena se constituye como mayoría calificada en el Congreso local y por ende, no sería necesario ya del voto de la oposición para aprobar o rechazar iniciativas, reformas o puntos de acuerdo que se presenten al pleno.
En cambio, la única legisladora del Verde, no tendrá derecho a voto al no alcanzar la cantidad de diputados para Grupo Parlamentario y solo accederá al uso de la voz.
Desde luego que a muchos les tomó por sorpresa la decisión tomaba por BLANCA ANZALDÚA y SILVIA ISABEL CHÁVEZ, aunque no se puede descartar la posibilidad, de que sea por estrategia legislativa y la necesidad de que Morena alcance la mayoría calificada.
Por eso, insistimos, habría que saber si tanto una como otra legisladora, también renuncian a su militancia en el partido Verde y buscarán incorporarse a las filas de Morena.
Aparte de esa duda, surgen otras al calor de los últimos pronunciamientos.
Y es que, hace apenas unos días, el líder nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, ALFONSO CEPEDA SALAS, prometió engrosar las filas de Morena.
Lo cierto es que Morena dispondrá de mayoría calificada y eso le permite tomar decisiones, como en su momento usó la aplanadora legislativa el Revolucionario Institucional.
Para el Partido Acción Nacional, desde luego que representa un duro golpe político, el hecho de que Morena tenga esa cantidad de legisladores en el Congreso local.
Sin embargo, también lo hicieron en su momento. La única diferencia, es que en esta legislatura no fue por billetes ni por amenazas, sino por iniciativa propia. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com