DestacadasLocal

Trasladan a Ceferesos del país a casi 800 reos de Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En los últimos cuatro años, 793 reos han sido excarcelados de los penales de Tamaulipas y trasladados a otras cárceles del país, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los datos de la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social del Estado, señalan que en 2017 y 2018, de los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) del estado, fueron 88 los reos que fueron trasladados a otros penales del país.

Actualmente en los cinco penales de Tamaulipas, se encuentran internos, 3 mil 958 presos, 355 del fuero federal y 3 mil 603 relacionados con delitos del fuero común; 3 mil 717 son hombres y hay 241 mujeres, contabilizando además a 26 niños de 0 meses a 4 años que viven con sus mamás en los penales de Victoria, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira.

El año pasado y luego de un acuerdo entre la Federación y el Estado, los reos federales comenzaron a ser trasladados a Ceferesos en el país, para despresurizar los penales estatales.

Luego de varios traslados, en el año, un total de 697 presos los que salieron de las cárceles del estado y fueron a dar a penales federales en el Estados de México, lo que ayudó a que las cárceles no se saturaran.

En este año, apenas fueron ocho los privados de su libertad que fueron excarcelados y enviados a otros penales federales, con lo que aún continúan 355 reos relacionados con delitos del fuero federal.

De los 355 reos federales que hay internos en el Cedes del estado, 25 son mujeres que se encuentran por delitos como tráfico de drogas, delincuencia organizada, entre otros.

En el penal de Nuevo Laredo, hay un total de 534 reos, de los cuales, 506 son del fuero común, además de 28 del fuero federal, sólo dos que purgan penas por esos delitos, son mujeres.

El Cedes de Reynosa, con una población penitenciaria de 996 reos, es el más poblado en la entidad; en ese lugar, hay 893 reos con delitos del fuero común y 103 con delitos federales, cuatro son mujeres.

En Matamoros, el centro penitenciario alberga a 676 internos, 550 con penas por delitos del fuero común y 126 por delitos federales, de ellos, siete son mujeres y en el penal de Victoria, suman 937 los reos, 877 por delitos comunes y 60 relacionados con delitos del fuero federal, hay 12 mujeres internas por ese tipo de delitos.

En el penal de Altamira, la población penitenciaria suma 812 reos, de los que 774 están relacionados con delitos del fuero común y 38 son reos federales, no hay mujeres internas por ese tipo de delitos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button