DestacadasLocal

Trasvasarán agua de “El Cuchillo” a presa de Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El trasvase de alrededor de 300 millones de metros cúbicos que se realizará de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, resulta oportuno para atender las necesidades en la ciudad y a los productores del Distrito 025, comentó el Director de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias.

La Comisión Nacional del Agua (CNA), liberará a partir de la próxima semana, el agua de la presa El Cuchillo, ubicada en Nuevo León, para realizar un estudio en la cortina de la presa, y prevenir daños estructurales en el embalse.

“Si bien, se habla de un desfogue de 300 millones de metros cúbicos, hay que aprovecharlos donde se requieren”, explicando que en el caso del Distrito 026, están asegurados los riegos con las aguas de la presa Falcón, que registra niveles superiores al 80 por ciento.

“No así el Distrito 025, por lo que es muy oportuno que esos volúmenes, que pudieran andar por el orden de los 240 millones de metros cúbicos, se apoye al 025 (Distrito de riego), que es donde tenemos una situación crítica, donde los productores apenas estarán alcanzando medio riego”.

La Comisión Nacional del Agua, afirmó que el volumen de agua que se trasvase a la presa en Tamaulipas, será para consumo humano, por lo que la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), estará analizando qué porcentaje, podría usarse para el riego.

“Podría ser medio riego, que si lo convertimos a hectáreas, alcanzaría apenas para 90 mil hectáreas, que no es ni el 50 por ciento del total de la superficie del Distrito 025”, comentó.

El Distrito de riego 025, tiene una superficie regable de aproximadamente 202 mil 500 hectáreas, que aprovechan las aguas del Río Bravo almacenadas en las presas internacionales La Amistad y Falcón.

En esa superficie se cultivan principalmente el sorgo, el maíz y otros granos, además de algunas hortalizas como el okra.

Pinto Covarrubias señaló que seguirán insistiendo en que se cumpla con el manejo del agua en las cuencas, luego que la subcuenca del río San Juan, no pertenece al río Bravo y los productores del 025 sí lo están y se han visto perjudicados.

“Hubo el compromiso de que se bajarían volúmenes de la Cuenca alta, cuando se tomó un volumen para el pago del Tratado de 1944, quedando pendientes 300 millones de metros cúbicos, que debiera bajar para reponer el que se tomó en las presas internacionales, pero eso es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button