Tribunal Colegiado ordena restituir a Raúl Ramírez como Fiscal Anticorrupción
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- El Segundo Tribunal Colegiado con sede en Reynosa, Tamaulipas, ordenó restituir a Raúl Ramírez Castañeda como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El recurso de queja, vinculada dentro del expediente 248/2023, interpuesto en el Juzgado Séptimo de Distrito, fue admitido y resuelto el 16 de octubre, en el que se determina que Ramírez Castañeda debe ser restituido en su cargo.
El proyecto del Magistrado Osbaldo Lopez Garcia, fue aprobado por sus homólogos Carlos Manuel Bautista Soto, y Jorge Luis Tiscareño Vázquez, mientras el Magistrado Miguel Angel Batres Antonio, emitió un voto particular, al no coincidir con el sentido del mismo.
El 22 de septiembre, la diputación permanente, presidida por el legisador de Morena, Humberto Prieto, aprobaron la separación temporal del fiscal, basándose en los artículos 21 y 123 fracción XIII de la Constitución Política de México, designaron a Jesus Govea como encargado del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que Ramírez Castañeda acusó acoso laboral.
De acuerdo con el proyecto a cargo del Magistrado Osbaldo Lopez Garcia, la Diputación Permanente no fundó sus actos ni tampoco sustentó su competencia para remover al Fiscal de manera temporal; “se desconocen las causas que tuvo a bien considerar la autoridad responsable para la imposición de la medida cautelar”.
De esta manera resolvieron que el quejoso sea nuevamente restituido en el cargo como titular de la Fiscalía Anticorrupción, hasta en tanto no se resuelva el fondo del Amparo.
“Se concede la suspensión provisional con efectos restitutivos, al quejoso Raúl Ramírez Castañeda, para que en forma inmediata, se le restituya en el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, para el que fue electo por el Congreso del Estado de Tamaulipas, a fin de que continúe en el cargo, durante el resto del periodo para el que fue electo”.
Estabñecieron además que la única manera en que no sea restituido del cargo es, “siempre y cuando no exista resolución definitiva de JUICIO POLÍTICO, que determine la separación del cargo, y en caso de que se haya instaurado el inicio del procedimiento referido, se otorga la concesión para que no se emita la resolución final del procedimiento sancionador administrativo de separación y/o remoción del cargo como Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, que en su caso se haya instruido”.