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Turismo en Tamaulipas pierde 3 mil 700 millones

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La pandemia ha dejado pérdidas al sector turístico estimadas en 3 mil 700 millones de pesos, comentó Fernando Olivera Rocha, explicando que anualmente, la entidad genera recursos por el orden de los 7 mil millones de pesos.

El Secretario de Turismo, señaló que pese a que fue el sector que se reactivó casi al final de los sectores productivos, se ha tenido una buena respuesta para las visitas a los destinos del estado, sin que se presenten mayores problemas de contagios.

En el pasado fin de semana largo, explicó, la tendencia de visitantes a los diferentes destinos turísticos fue importante y los hoteles reportaron un aumento del 20 por ciento de ocupaciones, quedando entre el 50 y 60 por ciento, especialmente en zonas de playas.

“El clima no nos ayudó, podríamos haber tenido más visitantes, pero en playa Miramar, por ejemplo, se tuvieron casi 9 mil visitantes; al cierre del puente, esta playa ha recibido más de 23 mil visitantes totales y de manera general, desde la apertura, ya son más de 110 mil las personas que acuden a este lugar”.

Sobre la aplicación de Compra Tam, señaló que son más de 26 mil descargas las que se han realizado, “la gente está organizando sus visitas a playas, haciendo sus reservaciones, cumpliendo con todos los protocolos”.

El Secretario de Turismo, destacó que las actividades turísticas son las más ordenadas en el cumplimiento del protocolo sanitario, destacando los restaurantes y los hoteles, como negocios con mucho mayor control y sana distancia.

“En el caso de la playa, los protocolos han funcionado, la estrategia de aforos máximos controlada, evitar el alcohol, carnes asadas, los horarios para que no se permanezca hasta la noche, ha permitido que no haya indicios de contagios”.

El funcionario señaló que, desde la óptica de la Secretaría de Turismo, el riesgo de regresar a un cierre de los espacios turísticos, es menor, “porque se están haciendo las cosas de forma ordenada, apoyados por todos”.

Ante este panorama, Olivera Rocha explicó que están buscando en entidades vecinas, la promoción de Tamaulipas, para estancias breves, pero que ayudarían a la reactivación económica.

“Estuvimos la semana pasada en San Luis, con una misión comercial en la plaza El Dorado, donde estuvimos atendiendo futuros y potenciales visitantes y también reuniones con aquellos charteros, que desde San Luis, envían gente a Puerto Vallarta y playa Miramar”.

Olivera Rocha, señaló que la pandemia, no modificará el tipo de turismo que llega a la entidad, pero sí modificaron conductas, como es el caso de los nuevos protocolos en las playas y el número de personas que acudirán a convenciones, sin embargo, dijo que, una vez que se mitigue el riesgo de contagio, se tendrá una reactivación de las actividades.

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