Un periodismo con seguridad, garantías y libertad, propone AVA
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Una sociedad más informada y menos proclive a la manipulación informativa, será una condición necesaria para trabajar de manera genuina y exitosa para el bienestar general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En una convivencia con representantes de medios de comunicación, el mandatario señaló que en la actualidad, el periodismo debe hacerse desde cualquier trinchera política.
“Pero debe hacerse en condiciones de respeto, tolerancia a las diferencias, sin persecución ni riesgos, creemos que la libertad de expresión es una condición necesaria para tener una discusión pública madura y libre”.
Debe ser crítico, pero debe hacerse con ética, reflexionó sobre las cualidades del periodismo, “puede o no ser objetivo, según sea informativo o de opinión, pero su compromiso moral más fuerte e imprescindible es con la verdad”.
Apuntó que el buen periodismo educa, despierta consciencias y toma partido, “pero debe hacerlo siempre a favor de la libertad, de la paz, de la razón y debe hacerse a favor de una perspectiva humanista”.
En su mensaje, señaló que hay dos premisas fundamentales en el periodismo, una de ellas es entenderlo en su función social, al dar a conocer al público el acontecer diario y comprender su entorno y actuar en consecuencia.
La segunda, que este oficio pueda realizarse en un entorno de seguridad, con garantías, en total libertad; apuntando que “la libre comunicación de los pensamientos y opiniones, es uno de los más valiosos de nuestros derechos”.
Por su parte, el Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Francisco Cuéllar Cardona, al evocar la frase del periodista polaco, Ryszard Kapuscinski, “para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos”, señaló que actualmente la sociedad requiere recuperar el periodismo objetivo, de investigación, responsable.
Y aunque las redes sociales han llegado a sorprendernos, dijo que el periodismo va a prevalecer, “el periodismo serio, responsable, que investiga, que cuestiona, que critica, pero con responsabilidad, bienvenido el periodismo crítico, comprometido con la verdad y la libertad”, señaló.