Van por defraudadores de seguros a empleados de Gobierno
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía de Justicia obtuvo de un juez de control, órdenes de aprehensión en contra de dos personas de la aseguradora Consultoría Internacional de Seguros y Fianzas S.C. que defraudaron a familias de empleados de gobierno, al no pagar el seguro de vida al que tenían derecho.
A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado informó que el agente del Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión en contra de Luz Olivia “G” y Héctor Francisco “M” por el delito de fraude, relacionado con la obtención de recursos indebidos que afectaron el erario público estatal.
“Lo anterior, toda vez que se ha podido establecer que los imputados generaron un perjuicio al Estado y familiares de trabajadores, al no cubrir el pago de seguros”.
La empresa con domicilio fiscal en Reynosa, vendió seguros de vida a trabajadores de la Secretarías de Salud y Seguridad Pública, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sin embargo, la empresa comenzó a incumplir el pago de las pólizas a los deudos, pese a que de manera quincenal se realizaba el descuento vía nómina a los trabajadores que contaban con dicho seguro de vida.
Sobre el tema el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, denunció en tribuna del Congreso del Estado que la empresa Consultoría Internacional de Seguros y Fianzas S.C. había desaparecido sin cumplir con el pago del seguro a familiares de empleados de hospitales, clínicas y centros de salud que fallecieron a causa del COVID-19.
También el joven Javier Ordoñez, denunció a través de su cuenta de Twiter que su padre el médico Javier Ordoñez Nazar, perteneciente a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, falleció el 5 de julio del 2020, atendiendo a pacientes de COVID-19.
Relata que al siguiente mes del fallecimiento de su padre, iniciaron los trámites de pensión y del seguro institucional con el que contaba su padre, potencializado por 68 meses, sin que este fuera pagado.
De acuerdo con el joven Javier Ordoñes y mostrando recibos de nómina y el contrato que se hizo con la aseguradora, se descontaba vía nómina el concepto del citado seguro de vida.
Sin embargo, hasta esta fecha, no se ha pagado el seguro e vida de su padre y pese a las gestiones que hicieron a la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado para que se hicieran responsables de cubrir la póliza.
A través de un oficio de la Directora de Recursos Humanos de la secretaría de Salud, María del Carmen García Reyes, les indicó que como las cuotas aportadas por el médico y descontadas a través de nómina fueron depositadas a la cuenta de la empresa de seguros, debían dirigir su escrito a la Consultoría Internacional de Seguros y Fianzas S.C., a través de la Lic. Olivia Gómez, por quien se concedió una orden para ser detenida.
El domicilio que les indicaron en ese momento era calle Guerrero #1515 de la colonia Del Prado en Reynosa, sin embargo, luego en ese lugar no fue encontrada la empresa en mención.
Como representante de la empresa ante el Gobierno del Estado apareciía Héctor Francisco Martínez Portilla, quien posiblemente sería familiar de quien fue Subsecretario de Turismo en el Estado y por quien un juez concedió también una orden de aprehensión.
Los fraudes de la empresa no solo se consumaron con los empleados del sector salud que fallecieron y tenían contratado el seguro de vida, ya que también trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública tenían contratado un seguro de vida por la cantidad de un millón de pesos que debería ser entregado a los deudos al momento de fallecer.
Lo mismo con los empleados de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), quienes también fueron defraudados por la empresa en mención que tampoco cumplió con el pago de la póliza.
Aún sin cuantificar el monte del fraude realizado, la Fiscalía tiene al menos cinco denuncias de fraude contra la la empresa Consultoría Internacional de Seguros y Fianzas S.C., aunque no se descarta que las mismas aumenten, al momento que las familias acudan a denunciar este ilícito.
“Existen otras carpetas de investigación abiertas por hechos semejantes, ocurridos en el período del año 2019 al 2021, a fin de garantizar y resguardar los recursos gubernamentales y de los servidores públicos”, informó en un comunicado la dependencia de procuración de justicia.