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Van por nuevos contribuyentes con nuevas reglas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aunque no se contemplan nuevos impuestos, la iniciativa de Ley de Ingresos, presentada en el paquete económico del 2022, espera un incremento en la base de contribuyentes y con ello, aumentar la recaudación.

La meta de recaudación para el próximo año es de tres billones 944 mil 520 millones de pesos, que significan 11.55 por ciento más que los aprobados para este 2021.

A más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos y turnarla a la Cámara de Senadores, que deberá discutirla y aprobarla antes del 31 de octubre, mientras que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre.

Una propuesta que, de acuerdo al Ejecutivo Federal se basa en la confianza en la ciudadanía, la reforma fiscal para el 2022, tendría como principal objetivo una simplificación administrativa, un sistema tributario más eficiente, equitativo y que inhibiría la evasión fiscal.

Algunas de las principales modificaciones que se contemplan en el documento de la miscelánea fiscal, contempla desaparecer el actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para dar paso a un régimen simplificado de confianza.

Se seleccionaron cuatro regímenes; el de personas físicas con actividad empresarial, el régimen de incorporación fiscal (RIF), el de actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas (Agapes), y el de Arrendamiento.

Aquí podrán acceder los contribuyentes (personas físicas) con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año, y de hasta 35 millones de pesos si son empresas o negocios (morales).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hay alrededor de 12.5 millones de personas físicas con actividad empresarial, de los cuales, 10.2 millones perciben ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, mismos que entrarían en este nuevo régimen.

En el caso de una persona con ingresos de 300 mil 000 pesos, su tributación anual sería de 3 mil pesos, sin declaraciones informativas, no tendrán que llevar contabilidad electrónica y podrán hacer una sola declaración anual o mensuales con el ajuste anual correspondiente.

Para los morales en este régimen, se prevé facilitar el cumplimiento del pago de tributaciones, permitiendo que la acumulación de los ingresos y deducción de las erogaciones ocurra hasta que éstos efectivamente se perciban y se paguen.

En cuanto al Código Fiscal Federal, se plantea la restricción de los CSD, cuando se detecte la omisión de tres o más pagos mensuales, sean consecutivos o no, del impuesto o la declaración anual.

Además, también se prevé un reforzamiento de las facultades de comprobación de las autoridades para determinar simulaciones por parte de los contribuyentes, por lo que se incorpora como delito fiscal a quienes utilicen este régimen de confianza para ocultar relaciones laborales.

La propuesta establece algunas consideraciones para la definición de residencia en México, como el que no se perderá si la persona no acredita el cambio o no presenta el aviso de cambio de residencia.

Para quienes acrediten nueva residencia fiscal con algún régimen fiscal preferente, en los términos de la Ley de IRS, se mantendría por cinco años y no por tres como está actualmente. Así, como, sobre el tratamiento fiscal de las regalías, con el derecho a la imagen sobre una obra literaria, artística o científica.

Se propone que los productos higiénicos de gestión menstrual, tengan tasa cero, por lo que toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, dejarán de tener IVA; así como en alimentos para animales, exceptuando las que se encuentran en la Ley vigente, que incluye los alimentos procesados para perros, gastos y pequeñas especies que son mascotas en un hogar y que seguirán con tasa del 16 por ciento.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para el próximo año, se actualizan por año los gravámenes de cuota fija de las bebidas saborizadas, de los cigarros y de combustibles automotrices.

Por ello, se esperan crecimientos considerables en refrescos, así como alimentos con alta densidad calórica, bebidas alcohólicas, plaguicidas y redes de comunicaciones; y se incorpora la definición de marbete físico y digital; en el caso de este último, su característica principal es que se proporciona por la autoridad en el folio electrónico autorizado y se imprime en la etiqueta o contraetiqueta de las bebidas alcohólicas.

La iniciativa de Ley de Ingresos, que plantea cómo se obtendrá dinero, sea por impuestos o por rubros como la venta de petróleo.

Las actividades que implican la distribución, comercialización y expendio de hidrocarburos y petrolíferos, requieren un permiso de la Comisión Reguladora de Energía o la Secretaría de Energía en caso de importación.

“En consecuencia, el combustible adquirido de personas que no cuentan con el permiso que las autorice para su venta, es de procedencia ilícita”, por lo que se considera añadir a los requisitos de deductibilidad, declarar información del permiso expedido por esas dependencias.

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