Veladores sufren amenazas y agresiones en fraccionamientos
Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam. – Los veladores hacen el trabajo de las corporaciones policiales, realizar los rondines de vigilancia en las colonias, especialmente en los conjuntos habitacionales, sin embargo, se han enfrentado al problema de recibir amenazas o ser agredidos por delincuentes.
Uno de los fraccionamientos donde la delincuencia no duerme es de los Ríos, pues aparte de que las calles se encuentran en malas condiciones y en penumbras, con casas abandonadas o invadidas, y por si fuera poco parte de los accesos están enmontados, convertidos en nido de ladrones, que éstos aprovechan para guardar los objetos robados.
Mientras los habitantes lanzaron un SOS al gobierno municipal y estatal para que se realicen rondines de vigilancia en el lugar, ya que los veladores no se dan abasto, al tiempo de solicitar que envíen maquinaria para limpiar los accesos al lugar y dejen de ser un peligro para la población.
Y es que en un video se observa como en la noche, en la calle Amazonas del citado conjunto habitacional, una persona de sexo masculino, completamente fuera de sí, amenazó de muerte a uno de los veladores, debido a que le marcaron el alto cuando se dirigía a la casa de una mujer, que según se alcanza a escuchar en el audio del video, lo demandó ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado, porque lo amenazó de muerte.
Indicaron que desde que empezaron a hacer recorridos los veladores de la zona sur, se vio la diferencia, ya que los de Altamira sólo pasan a pedir cooperación, pero no hacían su trabajo.
Juan, quien es velador y se negó a brindar más generales, refirió que es un problema grave el que atraviesan, ya que son constantemente amenazados y agredidos por los delincuentes, sin tener el apoyo de la PEA o Guardia Nacional, pues al momento de hablar a la Central de Emergencia, no acuden.