Vicefiscales Anticorrupción no han sido removidos: Consejera Jurídica
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los dos Vicefiscales nombrados en la Fiscalía Anticorrupción como parte de una reforma aprobada en el Congreso no han sido removidos, pero hay que esperar a la resolución a fondo del Amparo promovido por Raúl Ramírez Castañeda.
La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Tania Contreras López, explicó que con el amparo otorgado, solo se suspende la aplicación de lo aprobado por el Congreso Local.
“Muy en el tono de lo que ha venido resolviendo este Juez de distrito, suspende la aplicación de esta Reforma, hay que esperar a que se agoten las fases que tienen que ver con esta determinación y veremos cuál es la situación final”.
Explicó que el Congreso de Tamaulipas como autoridad responsable, deberá interponer los recursos que considere pertinentes para atajar el Amparo otorgado al Fiscal Anticorrupción, “es a quien compete y tiene la legitimación para promover los recursos correspondientes en este aspecto”.
Aclaró que al Ejecutivo del Estado, solo le compete la promulgación y publicación de los acuerdos que se toman en el Pleno del Congreso del Estado, en este caso el Acuerdo 65-677 por el que se crean dos Vicefiscalías para destrabar el rezago en el que están las denuncias por irregularidades detectadas de la anterior administración.
Contreras López explicó que la reestructuración que se pretende hacer en la Fiscalía Anticorrupción responde a la nula productividad que ha presentado, ejemplificando el caso de las 60 denuncias interpuestas y de las que apenas tres han sido judicializadas.
Para la Consejera Jurídica, las reformas planteadas por el Congreso a la Ley Orgánica a la Fiscalía del Estado, contempla aspectos relacionados con las causales para a remoción de los funcionarios, lo que es necesario ante la improductividad de la dependencia.
“Las causas graves que la constitución establece como motivo de la remoción de un servidor público, en la que justamente se incorpora este aspecto de no acreditar los exámenes de control y confianza”.
De acuerdo con Tania Contreras, a poco más de un año del arranque de la presente administración estatal, aún se estarán presentando algunas otras denuncias por irregularidades en contra de ex servidores públicos del anterior gobierno.