Vinculan a 87 por delitos de corrupción en Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, ha judicializado 47 carpetas de investigación relacionadas con delitos de corrupción, donde se encuentran involucrados 103 imputados, de los cuales y se han dictado 149 medidas cautelares.
Al presentar su cuarto informe de gobierno, Javier Castro Ormaechea, informó que hasta el 15 de julio se han girado 20 mil 127 oficios, dictado 4 mil 191 acuerdos con agentes del Ministerio Público, mientras que policías investigadores han practicado 3 mil 083 investigaciones.
“Corrupción, no es sinónimo de robar, sino que también, es vejar al ciudadano, no atenderlo, dejar de hacer, dejar de cumplir, o no realizar las funciones que a cada quien le corresponde, de acuerdo a sus atribuciones”.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía Anticorrupción, personal de la dependencia, ha analizado más 850 hipótesis o supuestos jurídicos, que nacen de los 13 tipos penales de la competencia de la Fiscalía, contenidos en el código penal.
“Tan solo en este año, fuimos emplazados como autoridad responsable de 147 juicios de amparo, lo que significó un incremento de 317 por ciento respecto a los años anteriores, tenemos un 98.29 por ciento de efectividad en el dictado de nuestras determinaciones, nos han sido revocadas el 1.31 por ciento, de las mismas”, presumió.
Por último, señaló que de 2 mil 024 expedientes ministeriales que se han iniciado en el Fiscalía, únicamente 303 de estos, se encuentran en trámite.
Al finalizar el informe que fue transmitido vía Facebook con muchas fallas de sonido y conexión, fue entregado un compendio del mismo a David Cerda, Jefe de la Oficina del Gobernador, quien acudió en representante del titular del Ejecutivo estatal.
Así como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renan; al presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Humberto Rangel y al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, Gerardo Peña Flores.