DestacadasTamaulipas

Vinculan a proceso a cuatro militares por caso Nuevo Laredo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Cuatro soldados del Ejército mexicano que dispararon durante la madrugada del pasado domingo contra la camioneta en la que viajaban siete jóvenes en Nuevo Laredo, cinco de los cuales murieron y uno más está en coma en un hospital, han sido vinculados a proceso.

Los militares fueron vinculados a proceso por desobediencia, tras disparar sus armas contra los jóvenes, aun cuando el capitán al mando de la tropa, ordenó un cese al fuego, lo que fue desoido por sus subordinados.

El Capitán Segundo de Caballería Elio “C”, declaró que luego que emparejaron la camioneta de los jóvenes, ordenó que ya no disparan, sin embargo algunos de los elementos sí lo hicieron.

Ya en la confrontación con los vecinos que la mañana del domingo trataban de impedir que se llevaran la camioneta y reclamaban a los militares su proceder, pues los jóvenes no andaban armados, otros dos soldados dispararon su arma de cargo, al piso y al cielo, para tratar de disuadir a la multitud, que ya había agredido a patadas y con piedras a uno de los efectivos.

Los cuatro vinculados a proceso son cabos que fueron trasladados al Campo Militar número 1 de la Ciudad de México donde se les inició el proceso ante la justicia militar, pero también ser entrevistados por la Fiscalía General de la República.

Tras el juicio militar, también enfrentarán la justicia civil y se espera que también sean vinculados por homicidio, intento de homicidio, lesiones y más delitos que les resulte.

AUTOPSIA REVELA QUE AL MENOS DOS JÓVENES TIENEN DISPAROS EN LA CABEZA

Resultados de la autopsia que se realizó a los cuerpos de los cinco jóvenes, recibieron entre 10 y 12 heridas de bala, mientras que uno de ellos tiene un disparo en la sien, lo que pone en duda el comunicado de la Sedena, que señala que dispararon por detrás a la camioneta donde viajaban los jóvenes.

De acuerdo con el diario El País, el conductor de la unidad, Gustavo Ángel y el copiloto, recibieron 12 y 10 heridas de bala, una de las heridas del conductor tiene orificio de entrada por la sien izquierda.

Mientras que otros tres jóvenes que viajaban en la parte de atrás, uno recibió cinco impactos, otra de las víctimas dos, uno en el antebrazo y el otro en el hueco pélvico, que le produjo una lesión en la arteria lumbar, muriendo desangrado.

El tercero de los jóvenes presenta solo un disparo en la sien, con entrada por el lado izquierdo de la cabeza y salida por la parte posterior del cráneo, mismo que le provocó la muerte.

Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, y Alejandro Trujillo Rocha ya fueron sepultados, mientras Luis Gerardo se encuentra en coma en un hospital.

Del grupo de siete jóvenes que regresaban esa noche del antro, solo Alejandro Pérez, hermano de Gustavo no recibió ningún disparo y su declaración ha dado luz a lo que ocurrió esa noche en calles de Nuevo Laredo.

Por estos hechos, Amnistía Internacional señaló que los hechos deben ser investigados y juzgados por jueces civiles, al tratarse de violaciones graves a los derechos humanos.

“Amnistía Internacional externa su más grande preocupación por los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde 7 jóvenes a bordo de una camioneta fueron atacados presuntamente por Fuerzas Armadas, lo que ocasionó la muerte de 5 de ellos”.

A través de un mensaje en sus redes sociales oficiales, señala además, “recordamos que los casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de personas deben ser investigadas y juzgadas por jueces civiles #LaMilitarizaciónNoEsLaSolución”.

NO HABRÁ IMPUNIDAD: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Luego de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, a manos de militares el pasado domingo en Nuevo Laredo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no hay impunidad para nadie, ni se permite la violación a los derechos humanos.

“Aunque se trate de supuestos sicarios, no se debe permitir la ejecución de nadie, ya no estamos en los tiempos de mátalos en caliente o remátalos, no, eso no”, señaló el Ejecutivo Federal durante la conferencia mañanera.

Comentó que el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo que dijo, “es bueno”.

Pero además, reiteró que no habrá impunidad para nadie, “no se permite la violación a los derechos humanos en nuestro gobierno”, por lo que es necesario que se haga una investigación a fondo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button