Remiten al municipio 136 vigilantes de Matamoros
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.– Luego que los 136 elementos que fungían hasta el momento como “vigilantes municipales”, desempeñándose como guardias en edificios públicos, no contaban con certificación, fueron remitidos al municipio.
Francisco Javier Rojas Bárcenas, quien se desempeña como titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, desde el 22 de septiembre en que la Secretaría de Seguridad Pública asumió el mando operativo, administrativo y financiero de la corporación municipal, notificó la determinación a los funcionarios de Matamoros.
Se explicó que los elementos realizaban sus funciones de manera irregular, al no cumplir con los procesos de certificación, ni contar con certeza jurídica para realizar servicios de seguridad a la ciudadanía.
Desde septiembre, se solicitó información al municipio, sobre la situación contractual y laboral de los “vigilantes municipales”, ya que no se han encontrado expedientes ni antecedentes de ese personal.
Además, de acuerdo con las leyes vigentes, los 136 elementos no satisfacen los requisitos para desarrollar labores de vigilancia ni de seguridad, entre ellos los controles de confianza.
Al remitir a los 136 elementos que se desempeñan como vigilantes municipales, es el Ayuntamiento de Matamoros, quien debe asumir las responsabilidades legales y laborales de los mismos.
Esta no es la primera irregularidad encontrada dentro de la corporación municipal, luego que octubre detectaron el uso de vehículos americanos utilizados como patrullas, unidades sin números económicos, ni placas de circulación, sistemas de vigilancia irregular, chalecos y placas balísticas sin estar dentro de registro, entre otras.
Es importante señalar que las labores de seguridad y vigilancia en Matamoros no se verán afectadas porque continuarán a cargo de la Policía Estatal, en coordinación con otras corporaciones federales y de la entidad.