Frenan contagios internacionales con filtros en frontera
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para frenar en esta temporada los casos de coronavirus, 200 empleados de la Secretaría de Bienestar Social, están apoyando al personal de la Coepris en los filtros sanitario instalados en los cruces fronterizos con Estados Unidos.
Con los filtros instalados en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Miguel Alemán, se busca reforzar el diagnóstico de casos sospechosos que llegan de Estados Unidos, especialmente por la llegada de los paisanos.
Pero también de personas que buscan cruzar a México para visitar a sus familiares para pasar las fiestas decembrinas y que puedan tener algunos síntomas como temperatura mayor a los 38 grados, tos o algún otro relacionado con el coronavirus.
“Hemos dispuesto de alrededor de 200 personas que están ayudando en estos filtros, pero se suma a la disposición de otras secretarías del Gobierno del Estado”, dijo el titular de Sebien, Rómulo Garza Martínez.
Explicó que personal de Salud, Coepris, Sebien y de algunas otras dependencias gubernamentales, se instalan en los puentes internacionales que comunican con Estados Unidos.
“En los puntos donde hay un puente, nosotros vamos a participar, pero reitero, es una suma de voluntades, no va sola la Secretaría de Bienestar Social; aquí habría que reconocer el esfuerzo de todas y cada una de las secretarías”.
Recordó que los cruces sólo están permitidos a personas que realizan actividades esenciales, por lo que, quienes no acrediten su paso a México para visita médica, por trabajo o algún otro justificante importante, se le negará la entrada.
Los ingresos se permiten a personal de empresas que estén laborando, pero deben mostrar gafete de la empresa y documentación que avale que el trabajo es esencial; así como personas que reciban tratamiento médico o quirúrgico.
“Coepris coordina directamente a todos nosotros que participamos en los filtros; la Secretaría aporta una cantidad de personal en la frontera, en los municipios donde tenemos un cruce fronterizo”, reiteró Garza Martínez.
Recordó que, de acuerdo a lo dispuesto por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, quienes pretendan ingresar a Tamaulipas, deberán observar las medidas dictadas por la contingencia.
Entre otras, observar el uso obligatorio de cubrebocas, acatar la disposición del doble o circula en los municipios en que así se ha dictado, así como no viajar enfermos de COVID-19.