Hasta 450 mil familias recibirán despensas este año
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Entre 100 a 150 mil familias en Tamaulipas, serían incorporadas al padrón de beneficiarios para recibir apoyos alimentarios a partir del mes de febrero, comentó el Director de la Secretaría de Bienestar Social.
“En virtud de la limitación de los recursos económicos, se refuerza únicamente el tema de los programas alimentarios, con el objetivo de seguir coadyuvando a mejorar la calidad de vida de la gente”, comentó Rómulo Garza Martínez.
Reconoció que los problemas económicos generados por la pandemia, han afectado a las familias, luego que muchas personas perdieron sus empleos o tuvieron que enfrentar la enfermedad o de algún familiar.
“Buscamos que se incorporen más familias que puedan ser beneficiadas, estamos hablando entre 400 a 450 mil familias que estarán siendo beneficiadas a partir del mes de febrero”.
Hasta el año pasado, el padrón de beneficiarios para los programas alimentarios era de entre 300 a 350 mil personas que recibían despensas, sin embargo, debido a la contingencia por la pandemia, se entregaron más despensas.
“El gobernador ha dado la instrucción, para que los proyectos relacionados con los programas alimentarios, se refuercen, ampliando la capacidad para distribuir más apoyos”
Durante el año previo, a través del DIF Tamaulipas y en coordinación con la Secretaría de Salud que contó con la información de personas enfermas de coronavirus, se entregaron 700 despensas.
Garza Martínez apuntó que la prioridad en este año, serán los programas alimentarios, luego que se trata de una necesidad primordial para las familias, “en este momento ese es el objetivo primordial para pode contribuir a que los problemas que surgen en el país en el tema de pobreza, en Tamaulipas no se incrementen”.
El Secretario de Bienestar Social agregó que también se reforzarán los programas de apoyo psico-emocional que se ofrecen en los parques de bienestar y paz en la entidad, los cuales permanecen cerrados al público, pero que ofrecen estas pláticas.
“Los temas de violencia, lamentablemente, hacia el interior de las familias, no se han detenido y en ese sentido, trabajamos mucho para seguir esforzándonos a través de las redes sociales, llamadas telefónicas para ofrecer también esta atención”.
Rómulo Garza agregó que ante los recortes presupuestales, seguirán apostando a la sinergia con la iniciativa privada y organizaciones civiles, por lo que buscarán extender los apoyos a través de programas subsidiados.
“Para nosotros ha sido muy importante y nos hemos acercado más a la población, generando un beneficio para ellos, al adquirir productos con un importante subsidio como tinacos, cemento y algunos otros más”.
Dijo que esperan también que la Secretaría de Salud a través del Comité de Seguridad en Salud, autorice la operación de tianguis comunitarios, para poder llevar productos de la canasta básica a bajo costo a las colonias.