Apuntes
Vídeo Apuntes
Era de la economía colaborativa ¡UNA NUEVA FORMA!
David Dorantes
¿Qué sigue después de la cuarentena? Todo indica que se avecina una aguda crisis económica ¿Qué hacer?
En estos Apuntes te voy a explicar de forma breve en cómo puedes mitigar el impacto en tu bolsillo ante la llegada de una aguda crisis económica.
Ahora que se han abierto muchas regiones del mundo para la actividad comercial tras la cuarentena, los analistas financieros proyectan cual es la probable trayectoria para la recuperación económica. En mi opinión, considero que países como Colombia y Chile serían en “V”, es decir tendrán una caída rápida y de forma rápida se recuperarán; mientras que México sería en “V” asimetría o una especie de “palomita”, tendrá una caída rápida y una recuperación lentamente prolongada.
Es un hecho, la crisis sanitaria trajo consigo una crisis económica que ha todos sin excepción nos está impactando de alguna forma; para decirlo de una forma más simple, el dinero ya no está circulando en las calles ¿Qué hacer? Empezamos este serial de mis Apuntes, en un especial por cuarentena, primero dándote recomendaciones para bajar tu ansiedad, después para afrontar tu angustia, luego para controlar tu crisis, y en la pasada entrega ya liberados de ataduras emocionales pasamos a cómo crear múltiples fuentes de ingreso.
Hablar de economía colaborativa quizás sea muy elevado y no se entienda muy claro, pero sí te recuerdo el sistema de trueque te quedará más claro. Esta pandemia nos está regresando a esa época, desde luego que es una gran oportunidad para ti, porque tú tienes un bien, que quizás ya ni usas, que otro necesita. Este el momento para que hagas un inventario de esas cosas. Pero también, tú tienes un talento que otro no tiene, canjéalo para obtener un beneficio sin costo para tu bolsillo.
Te pongo un ejemplo práctico. Yo soy consultor en comunicación y ahora en la reapertura de los negocios estoy observando que muchos restaurantes regresaron igualitos como cerraron, sin entender que deben proyectar nuevas narrativas para reconquistar a sus clientes. Mi capital social es un talento que no tiene un empresario restaurantero y el tiene un servicio que yo no tengo, puedo intercambiar desarrollar todo un plan de comunicación por un cierta cantidad de comidas ¡Ya viste que es muy sencillo! ¿Suena bien, verdad? ¿Puedes hacer lo mismo? Claro que sí, aplícalo y te irá muy bien. ¿Y tú, qué opinas?
________________________
David Dorantes es conferencista, coach y consultor en comunicación.
Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos con cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama