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Más de 100 mdd en pérdidas por bloqueo en puente Reynosa-Pharr

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Pérdidas económicas que superan los 100 millones de dólares, es el saldo de los bloqueos que por segundo día consecutivo llevan a cabo choferes del autotransporte de carga en el puente internacional Reynosa-Pharr, en protesta por las inspecciones a los vehículos de carga por parte de personal de aduanas y que provocan retraso de hasta 20 horas en dicho lugar.

El Consejo Nacional de Index informó que en específico los bloqueos en Reynosa, provocan pérdidas de 112 millones 980 mil 830.93 dólares por embarques que no han podido cruzar al día de hoy en Reynosa-Pharr y el puente Anzaldúas.

Además, algunas empresas deberán enfrentar sanciones por incumplimientos de entrega con los corporativos como multas millonarias por incumplimiento de contrato, paro de líneas de producción por falta de insumos, kilómetros de filas de camiones que esperan su turno para el cruce, amenazas de manifestaciones y posibles bloqueos que afectan la atracción de inversión de las distintas regiones en las que se presenta esta situación.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por su parte, hizo un llamado al gobernador de Texas, Gregory Abbott, para que retire las inspecciones individuales en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso, Texas y evitar un colapso en el comercio internacional transfronterizo.

El Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día, un aproximado de 18 mil unidades por semana, sin embargo, a partir de las inspecciones, apenas cruzan entre 500 y 700 camiones al día, una caída del 70 por ciento en el flujo comercial.

Los retrasos de hasta 20 horas en el cruce de camiones de carga, provoca perdidas económicas calculadas por el organismo en 8 millones de dólares al día, afectando principalmente a la industria maquiladora, automotriz, de tecnología y perecederos.

Abbot anunció la semana pasada que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada con fines de contención migratoria.

De acuerdo con Canacar, las empresas afiliadas que realizan el servicio de transporte internacional cumplen con un riguroso esquema de inspecciones y certificaciones, con el que se garantiza la sanidad y seguridad del cruce transfronterizo de las mercancías, antes y durante el paso por las aduanas.

Por su parte, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), estimó estimaciones que se pierden de manera diaria 75 millones de pesos entre combustible, personal y los gastos que genera el tener un tracto camión parado por un día esperando su turno para cruzar a los Estados Unidos.

Julio Almanza Armas, titular del organismo camaral, informó que a través de las cámaras de comercio en Texas, buscan al gobernador de ese estado y congresistas, para hacerles ver el impacto que esta medida está provocando.

Explicó que antes de la medida el cruce de un camión hasta su salida de la aduana en promedio tardaba cuatro horas, esta situación traducido por miles de trámites aduaneros de manera diaria, genera afectación económica y perdidas, además del riesgo que mercancías como perecederos puedan estropearse.

Desde el lunes, operadores de camiones de carga, pararon sus unidades en el puente internacional Reynosa-Pharr, en protesta por las condiciones en que tienen que esperar a que sus unidades sean revisadas.

Señalaron que la espera puede ser de hasta 20 horas o más, soportando altas temperaturas, sin poder acudir a comprar alimentos o comida, ni tener acceso a descanso o aseo personal.

“Los autotransportistas de carga no nos negamos a las inspecciones orgánicas de las que son objeto los vehículos y las mercancías. Sin embargo, solicitamos que se respete el marco jurídico de los asuntos comerciales internacionales existentes en el marco del T- MEC para evitar efectos negativos en las industrias y la población de una región que moviliza más del 30 por ciento del valor comercial global”, señaló Canacar en un comunicado.

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