DestacadasLocal

Quien traicione la confianza de los niños se las verá con la justicia: Américo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Como adultos no podemos traicionar la confianza que la niñez nos tienen, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien afirmó además, “quien traicione la confianza de niños, niñas y adolescentes y además les cause un daño, tendrán que vérselas con la justicia y no habrá impunidad”.

El mandatario encabezó la reinstalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), donde además se acordó la creación del “Observatorio participativo e inclusio de niñas, niños y adolescentes, opina”, con la participación de los menores de los 43 municipios.

El gobernador tamaulipeco, señaló que el gran reto para Tamaulipas es cuidar la infancia y adolescencia, “no permitiendo desviaciones que lamentablemente se dan e inventan, pero que no las vamos a estar tolerando en el estado”.

Señaló que al reinstalar el SIPINNA en Tamaulipas, se acabaron las simulaciones que hasta hace pocos meses se tenía, llamando a los integrantes del Sistema a estar atentos para velar por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

“Ustedes son parte de este instrumento para denunciar, proteger y sancionar a quien en su momento trastoque los plenos derechos del desarrollo de la infancia”, les dijo, al tiempo que agregó que son los encargados de mejorar los indicadores de gestión, crecimiento y desarrollo de la niñez, para que se sientan acompañados.

“Hoy nos convoca uno de los temas más sensibles de nuestra agenda humanista; el garantizar en Tamaulipas a niñas, niños y adolescentes un bienestar integral, a través de la protección escrupulosa al amplio espectro de derechos, que protege su integridad, sus libertades y el acceso a un desarrollo pleno de oportunidades y felicidad”, señaló.

Participaron en la sesión el Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, funcionarios estatales, municipales y padres y madres de familia.

La encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA nacional, María Costanza Tort San Román, destacó que la atención de la niñez requiere una articulación de los tres niveles de gobierno.

“Pero lo que sucede en los municipios es verdaderamente importante porque es donde los niños viven, conviven y aprenden a convivir, “es allí donde son vulnerados sus derechos y donde responderles en primer lugar, por eso es importante a la actividad municipal en el tema de niños”.

El Director del DIF, Geancarlo Bonetta Cavazos expuso que hace unos días, la institución estatal que preside María de Villarreal presentó los resultados de la Encuesta “Me Escuchas”, en la que 5 mil 760 niños y niñas de Tamaulipas expusieron sus inquietudes y su preocupación por temas como la familia, la violencia y el maltrato a las mascotas, entre otros temas y sus propuestas son escuchadas.

De acuerdo con la jefa de la Oficina de la organización internacional para las migraciones, región noreste, Georgina Spíndola, para el 2020 a nivel mundial, menos del 15 por ciento de los migrantes, tenían menos de 20 años, en México, de enero a noviembre del 2021, se tuvo un incremento de más del 500 por ciento, respecto del 2020.

Señalando que los menores migrantes están expustos a múltiples peligros en su tránsito migratorio, entre otros, detenciones arbitrarias, crimen organizado, tráfico de personas, esclavitud, explotación, no tener acceso a servicios de salud, vivienda, educación, hambre y frío, entre otros.

Honduras, Guatemala El Salvador, Nicargua, Venezuela, son los países de dónde más migrantes pasan por la entidad, “también destaca en Tamaulipas, la presencia de personas de Haití, Brasil, Chile y Ecuador, entre otros”.

Entre los acuerdos tomados se encuentra la creación de la Comisión para la Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiados y la aprobación para la conformación del Primer Observatorio de Participación Inclusiva de Niñas, Niños y Adolescentes (OPINNA).

Los alcaldes de los 43 municipios se comprometieron ante el SIPINNA a fortalecer y activar los sistemas municipales de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre más acuerdos en favor de la niñez tamaulipeca.

El gobernador fue recibido con la presentación de la orquesta del Jardín de Niños “Horacio Terán” y enseguida escuchó con atención la participación de Renata Govea Camacho, María Fernanda Zúñiga Alvarado y de los niños Joel Balderas Rodríguez y Luis Leonardo Cruz Juárez, quienes tomaron la palabra para expresar sus propuestas a fin de mejorar la atención a los derechos de la niñez y los adolescentes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button