DestacadasTamaulipas

Ex gobernador Cabeza de Vaca retiene escoltas

hasta que amparo se resuelva de fondo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Juez Octavo de Distrito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió la suspensión definitiva al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que no le sea retirada la seguridad que tiene a través de sus escoltas.

Al resolver en audiencia incidental el martes 23 de mayo, el amparo 1431/2023 tramitado por el ex mandatario tamaulipeco contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y otras autoridades, el juzgador federal con residencia en Reynosa, dio por visto los recursos de queja interpuestos por las autoridades responsables.

Resolviendo conceder a García Cabeza de Vaca la suspensión definitiva, con lo que se frena el que le sea retirada la seguridad de sus escoltas, al menos hasta que se resuelva de fondo el Amparo, previsto para el 6 de junio a las 11:55 horas.

El ex mandatario tamaulipeco tramitó el 16 de mayo el amparo, luego que el 8 de mayo se avaló en comisiones, una iniciativa para reformar el artículo 19 BIS de la Constitución Política de Tamaulipas.

Con ello se dejaría de brindar protección a exfuncionarios públicos, (ex gobernador, ex secretario general de gobierno y ex secretario de seguridad pública) una vez concluida su encomienda.

Al inicio de la administración del ex gobernador García Cabeza de Vaca, criticó que los ex gobernates contaran con seguridad, por lo que se retiró los escoltas asignados para los últimos cuatro ex mandatarios (Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Egidio Torre Cantú), que según se dijo, contaban hasta con 12 agentes con un gasto mensual de hasta 400 mil pesos.

Luego en 2021, el Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública para que el mandatario en turno y sus secretarios general de gobierno y seguridad pública, mantuvieran escoltas y vehículos blindados, una vez que concluyeran su mandato hasta por seis años, con la posibilidad de poder solicitar la protección los periodos que consideren necesarios.

Los diputados con mayoría panista en ese momento, agregaron un candado, al avalar que todo cambio o modificación a la Constitución local debe contar con la mayoría de los 43 municipios.

Y más aún, adelantándose a cualquier recorte, aprobaron que el gasto en materia de seguridad pública, no podrá ser menor al ejercido el año anterior.

El dictamen del grupo parlamentario de Morena para quitar la seguridad del ex gobernador García Cabeza de Vaca, que, de acuerdo con el General Secretario de Seguridad Pública lo componen 35 elementos con un costo de un millón 200 mil pesos mensuales, no ha pasado al Pleno, luego que aún no cuentan con la mayoría calificada (24 votos) de los diputados del Congreso del Estado.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button