Desmiente Fiscalía investigue a madres buscadoras
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas negó que existan alguna investigación en contra de las buscadoras que hicieron hallazgo de restos humanos en Reynosa.
Luego que algunas activistas señalaron que la depedencia a cargo de Irving Barrio Mojica, las investigaba a ellas por los delitos de violaciones a las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.
“No existe ni en momento alguno se ha tenido intención de iniciar una carpeta de investigación contra madres buscadoras o familiares que hicieron hallazgo de restos humanos en Reynosa”.
A través de un comunicado, la dependencia encargada de la procuración de justicia, señala que la versión, propalada por activistas que han sido desmentidos por las propias madres buscadoras carecen de sustento legal, pues la acción realizada por ellas ha estado acompañada por acciones de personal pericial y de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“La carpeta de investigación que se inició fue como consecuencia del hallazgo que hicieron las integrantes del colectivo, como lo marca el Artículo 302 de la Ley sobre Inhumaciones y Exhumaciones, que no implican ninguna imputación a las personas responsables del hallazgo”, se aclara.
El reporte del colectivo “Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas” que iniciaron el pasado 14 de julio los trabajos de búsqueda en la colonia Infonavit Arboledas, a un costado del canal Guillermo Rhode en Reynosa, es de 29 cuerpos en 15 fosas clandestinas.
Luego el pasado lunes, encontraron otro punto de exterminio en colonias Las Fuentes en los sectores 3 y 4, donde se localizaron indicios de huesos calcinados en diferentes puntos, donde además encontraron tambos usados para iniciar víctimas y un pequeño cuarto en construcción donde también había restos calcinados.