Diputados van por juicio político contra legisladores federales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los diputados de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, iniciaron el procedimiento para promover el juicio político en contra de los diputados federales Vicente Verástegui Ostos, Gerardo Peña Flores, Óscar Almaraz Smer y Mariela López Sosa.
Ello por los hechos registrados el pasado 10 de julio, cuando los legisladores federales intentaron, con violencia, apoderarse del recinto legislativo, agrediendo a personal y causando destrozos dentro del palacio legislativo.
Se señala que con ello, incurriendo en los delitos de ataque a las instituciones democráticas, a la forma de gobierno y a los derechos humanos, tipificados como causales para la pérdida del fuero y procesamiento por las autoridades competentes.
Por el voto unánime de los diputados, se aprobó el punto de acuerdo para promover juicio político ante la Cámara Federal de Diputados a nombre del Congreso de Tamaulipas.
En esa fecha, el diputado Vicente Verástegui Ostos, amenazó y sacó a empeñones del Congreso, al periodista y jefe de comunicación del Congreso, José Inés Figueroa Vitela, mientras más tarde la diputada Leticia Sánchez Guillermo lo golpeó dándole una cachetada.
La legisladora Casandra de los Santos Flores, puntualizó que estas acciones no pueden quedar en la impunidad y el olvido, ya que la agresión física al comunicador y también titular de Comunicación Social del Congreso, fue iniciada e incitada por Verastegui Ostos.
Mencionó que los diputados y la legisladora federal, alentaron la comisión de delitos como rebelión, sedición, desordenes públicos, asociación delictuosa, pandillerismo, delitos cometidos contra servidores públicos, abuso de autoridad, incluso secuestro y allanamiento de las instalaciones del Congreso, hechos debidamente denunciados ante la Fiscalía General de Justicia.
En la misma sesión y a través del apartado de correspondencia, se recibió un escrito firmado por 53 periodistas del estado, para exigir juicio político en contra de la legisladora Leticia Sánchez Guillermo y Félix Fernando García Aguíar, coordinador de los panistas en el Congreso local.
La solicitud se hizo por las agresiones y amenazas cometidas en contra del comunicador José Inés Figueroa Vitela, quien fue golpeado por la panista Sánchez Guillermo.
En relación a los mismos hechos registrados en el edificio del Congreso del Estado, se aprobó realizar un apercibimiento público al legislador Félix García Aguiar, entre otros integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como a Ángel Covarrubias Villaverde, del PRI.
La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Salazar Mojica, refirió que García Aguiar, sin contar con las facultades correspondientes, despidió de forma injustificada al Coordinador de Comunicación del Congreso.
Narró que el 10 de julio, acudió al Congreso, junto con sus compañeros Luis René Cantú, Leticia Sánchez, Lidia Martínez, Myrna Flores, Imelda Sanmiguel, Liliana Álvarez, Edmundo Marón, Marina Ramírez, Nancy Ruíz y Carlos Fernández, efectuando actos que violentan la Constitución del Estado y la Ley Interna del Congreso.
Mencionó que en compañía de Ángel Covarrubias y Diputados federales del PAN, impidieron el acceso a integrantes de la bancada de Morena, además que la legisladora Leticia Sánchez agredió física y verbalmente al titular de Comunicación Social, José Inés Figueroa Vitela.
La Diputada Salazar Mojica, expresó que el Grupo Parlamentario del PAN, intimidan y amenazan al personal del Congreso, valiéndose de su investidura “y porque saben que el personal jamás les va a faltar el respeto como lo hacen ellos”, agregó.
Asimismo, comentó que la Diputada Lidia Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ha insultado y jaloneado a las y los trabajadores, incluso a sus compañeros legisladores, acciones que no pueden quedar impunes.
En la sesión estuvo presente la panista Leticia Sánchez Guillermo, sin embargo y antes de que se presentara la iniciativa para el apercibimiento abandonó el recinto; regresando luego para protestar el que se haya contabilizado su voto a favor.
“Es ilegal que quieran contar mi voto como a favor, pues el artículo 115 numeral 4, dice que se contará el voto a favor si se abandona el salón durante la votación, cosa que las cámaras han dejado asentado que no fue así”.
Le dijo al diputado Humberto Prieto, presidente de la Comisión Permanente que no era legal y se trataba de un aboso de poder; señalando que en el momento en que ella abandonó el recinto, se perdió el quorum, por lo que las votaciones eran “ilegales”.