Local

Sin quejas ante el Ietam por espectaculares de políticos

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Aún cuando en algunas ciudades de Tamaulipas se colocaron espectaculares con la imagen de algunos actores políticos, hasta el momento no existen denuncias interpuestas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

El Consejero presidente del Ietam, Juan José Ramos Charré, aclaró que para que se configure una infracción a la ley vigente, debería darse un llamado expreso al voto desde el arranque del proceso electoral hasta el inicio de la precampaña.

“El trabajo de fiscalización le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), en términos de ingresos y egresos de los partidos políticos y de las candidaturas independientes”.

Sin embargo, explicó que si la persona obtiene el pre registro sea a través de un partido o de una candidatura independiente, “si existen los procesos sancionadores y de las pruebas que aporten los denunciantes, se advierte una responsabilidad, el catálogo de sanciones va desde la amonestación pública, multas y la pérdida del derecho de registro”.

Ramos Charré apuntó que las conductas no deben prejuzgarse por parte de la autoridad, luego que debe existir una denuncia, “y además debe existir el material  probatorio suficiente para acreditar que, efectivamente estamos ante la presencia de un acto anticipado de precampaña en los llamados expresos al voto”.

Tan solo en el proceso extraordinario para la senaduría en Tamaulipas se colocaron 321 espectaculares relacionados con los diferentes actores políticos que buscaban dicho escaño que quedó vacante tras la muerte de Faustino López Vargas el 8 de octubre del 2022 en un accidente automovilístico.

Por otra parte, el Consejero presidente del Ietam informó que en el proceso electoral que arrancó el pasado 10 de septiembre, han recibido tres procesos sancionadores, de los que uno de ellos ya está resuelto.

Una de estas se trató de una denuncia interpuesta por la presidenta de la Junta de Gobierno y la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Úrsula Salazar Mojica, quien acusó violencia política en razón de género, mismo que fue desestimado.

En tanto que los otros dos procesos corresponden a una denuncia del PAN a la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y un ciudadano que denunció al presidente municipal de Valle Hermoso, Alberto Alanís Villarreal, mismos que están en proceso de sustanciación para ser resueltos en fechas posteriores.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button