DestacadasTamaulipas

Violencia rebasa respuesta de Casa Violeta

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El mes de octubre arrancó con un repunte de casos de violencia contra la mujer, comentó Diana Luz Gutiérrez González, quien informó que tan solo en Matamoros, la Casa Violeta recibió tan solo el fin de semana a 15 mujeres, aunque solo tienen espacio para albergar a 6 femeninas.

“Lamentablemente esta semana pasada tuvimos la Casa Violeta llena, está trabajando bien, muy bien, quisiera decirte que no, quisiera decirles a todos que es un gasto innecesario, pero todos los días o todas las semanas tenemos muchas atenciones”.

La titular del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, explicó que en este espacio se cuentan con tres recámaras con dos camas en cada habitación, reconociendo que en ocasiones se han visto rebasadas.

“Ha habido ocasiones en las que tenemos que poner cobijas y demás en otras áreas para atender a titulares y sus hijos”, señalando que esperan que en el Congreso les amplíen el presupuesto para poder ampliar el inmueble.

La Casa Violeta en Matamoros fue inaugurada por el gobernador Américo Villarreal Anaya el pasado 8 de marzo de 2023, en el marco del Día Internacional de la Mujer en un espacio proporcionado por el municipio, donde, de acuerdo con Gutiérrez González el costo de la operatividad es de 5 millones de pesos.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de 6,199 denuncias por violencia familiar, hasta el mes de agosto, siendo mayo el mes con más carpetas de investigación integradas por ese delito con 894, seguido de agosto con 806.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, los distritos con más casos de violencia son Reynosa que abarca siete municipios con 1,709 casos denunciados.

Seguido de Tampico que abarca los tres municipios de la zona conurbada con 1,418 carpetas de investigación integradas y Victoria que cubre 16 municipios con 1,343 denuncias por violencia familiar.

En la zona sur, en Altamira, aunque  ya se tiene una Casa Violeta para albergar apenas a ocho mujeres, esta no se ha puesto en operación, según señaló la titular del Instituto de las Mujeres en el estado.

“Si Dios quiere en Altamira, esperemos se puedan coordinar las agendas del alcalde y de nuestro gobernador, para poder abrir la Casa Violeta Altamira, ya está lista”, señalando octubre o noviembre para ponerla en operación, “y probablemente también abrimos la Casa de Nuevo Laredo.

La funcionaria señaló que aunque en septiembre se registró una disminución del 11 por ciento en atenciones por violencia a las mujeres, en octubre se contabilizaron casi 500 atenciones a través del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

“Volvemos a lo mismo, la violencia ha existido siempre, creo que sabemos de historias de mujeres, de amigas de las abuelas, de tías y demás que vivieron un tipo de violencia, pero antes no había dónde recurrir”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button