Local

Morena da entrada a despenalización del aborto en Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El diputado Isidro Vargas Fernández presentó una iniciativa de decreto para reformar el Código Penal del Estado y de esta manera despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo, acatando la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de la iniciativa de Decreto se propone reformar los artículos 356; 357, primer párrafo; 358, primer párrafo; y 359, primer párrafo, del Código Penal de Tamaulipas.

El congresista de Morena, señaló que con el paso de los años, explicó que algunos delitos como la sodomía, adulterio, difamación, rapto, amenazas e injurias, entre otros se han suprimido del catálogo penal.

Por el contrario, se han detallado algunas otras conductas que laceran a la sociedad por ampliar elementos sancionables, o se han incrementado las sanciones penales, con lo que se busca frenar su comisión o incidencia.

En la actualidad, dijo, se tutela el derecho de personas a decidir su orientación sexual, modo de vida, la posibilidad de reunirse y accionar de manera similar a la de otras personas y nadie debe impedir su libre desarrollo emocional.

En ese contexto, dijo que desde hace décadas, en nuestro país se desarrolla una intensa lucha por despenalizar el aborto, delito que en Tamaulipas es sancionable para las mujeres que se lo practiquen o consienten que otro se lo practique.

Otras hipótesis son, cuando a ruego de la embarazada se le practique el aborto, siendo mayor de edad o, siendo menor de edad o incapaz; y en ambos casos, pero cuando el aborto ocurra sin la expresa voluntad de la embarazada o cuando la mujer que cometa el aborto no tenga “mala fama”, situación tan subjetiva que resulta en un absurdo.

La norma penal excluye de responsabilidad en los casos de aborto profiláctico, por imprudencia o cuando el embarazo sea resultado de una violación sexual.

Después de la Ciudad de México que fue la primera entidad en despenalizar el aborto el 24 de abril del 2007, lo hicieron Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo y Aguascalientes, todos esos casos con diversas variantes, pero concluyendo en el fin específico de respetar la voluntad de la mujer embarazada y su derecho a decidir al respecto.

Luego el pasado 6 de septiembre del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de un amparo promovido en Aguascalientes, se pronunció en sentido de estimar inconstitucional que las legislaturas sancionaran penalmente por la realización de abortos, privilegiando el derecho de toda mujer a determinar su vida.

“Con el fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, queda de manifiesto que el sentido de dicha sentencia, deberá acatarse por las legislaturas del país,  y dejar de considerar punible la decisión de la mujer para practicarse un aborto”, señaló.

A la iniciativa se adhirieron Magaly Deandar Robinson de Morena, Nancy Ruíz Martínez y Leticia Vargas Álvarez de Acción Nacional, siendo remitida la iniciativa a las comisiones de Estudios Legislativos, Gobernación y Justicia.

Sobre el tema, el diputado de Morena, José Alberto Granados Fávila, dijo que se trata de una iniciativa “delicada” que habrá de revisarse y considerar la información que sobre esto, se tenga.

“Respetamos lo que ya marca la Ley y de igual manera, tenemos que llevar un proceso legislativo, que pasen a comisiones y en su momento sabremos si es aprobada o no”, dijo.

Por el grupo parlamentario sin partido, Linda Mireya González Zúñiga señaló que se requiere un análisis amplio, y a pesar de la resolución de la Suprema Corte, sigue siendo un tema interesnate que amerita una discusión responsable en el Congreso.

“En mi opinión particular, yo estoy felizmente embarazada, parte de mis embarazos han sido complicados, entonces, en mi opinión particular puedo decir que no estoy de acuerdo, pero también tengo que considerar el resto de las tamaulipecas y las condiciones en que se da el aborto”.

Mientras Mirna Edith Ramírez Andrade del PAN, también dio su postura personal, “siempre voy a estar en favor de la vida, es un tema muy controversial, cada uno de nosotros somos dueños de nnuestro cuerpo y así es, podemos decidir lo que pensemos de nuestro cuerpo”.

Y agregó, “Allí estamos hablando de otro cuerpecito que está adentro, ese ya o es nuestro cuerpo, es otro”, señalando que su voto sobre esta iniciativa será en contra.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button