Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Mientras Tesla Manufacturing México, empresa filial del fabricante de autos eléctricos, únicamente ha pedido el permiso de cambio de uso de suelo para el predio de 260 hectáreas donde construirá la giga fábrica en Santa Catarina, Nuevo León, con una inversión de 4,500 millones de dólares, en Tamaulipas ya se tienen en marcha dos proyectos que en conjunto suman más de 15 mil millones de dólares.
Se trata de proyectos en el sector energético, una de las vocaciones naturales de Tamaulipas que superan tres veces la inversión de la empresa de Elon Musk en la sultana del norte.
Se estima que el 59 por ciento de la superficie territorial de Tamaulipas tiene un potencial para extraer hidrocarburos, ya sea gas o petróleo, además la capacidad instalada con que cuenta la entidad para generar energía es de 8,197 megaatts.
El 51 por ciento es de productores independientes, 17 por ciento de generadores de autoabasto, 12 por ciento de la CFE, 12 por ciento de los que se generaron a través de las reformas a la ley de la Industria Eléctrica (LIE´s) y 8 por ciento de las subastas.
Tamaulipas es la entidad que está generando más electricidad en el país con el 10.82 por ciento del total nacional y para el 2024, la red de transmisión habrá de aumentar 609 kilómetros de circuito, previéndose una inversión de casi 9,000 millones de pesos, todo ello para sacar la electricidad que se encuentra concentrada en algunos pryectos que se ejecutaron sin una planeación.
El gobernador Américo Villarreal Anaya, recientemente estuvo en Palacio Nacional junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Meg O’Neill, CEO de Woodside Energy, expuso el proyecto de inversión de 11 mil 679 millones de dólares para el desarrollo del campo Trion frente a Tamaulipas.
La australiana, recientemente obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para el que será el primer plan de desarrollo para la extracción en aguas ultra profundas.
El área se ubica a 180 kilómetros de la costa de Tamaulipas en la provincia geológica “Cinturón Plegado Perdido”, con una extensión de 1,285.20 kilómetros cuadrados, aunque el área de extracción es en 36.69 kilómetros cuadrados.
El proyecto es una asociación de Pemex con el 40 por ciento de participación, con Woodside Petróleo Operaciones de México (anteriormente BHP Billiton Petróleo Operaciones de México).
Las actividades contempladas en el proyecto son 12 pozos productores, 10 pozos inyectores de agua y 2 pozos inyectores de gas, para el mantenimiento de presión y barrido de hidrocarburos, así 19 reparaciones menores, construcción de un ducto, dos instalaciones, y un sistema submarino.
El hidrocarburo será extraído a una profundidad de 4,100 a 4,300 metros verticales, previéndose una producción diaria de 110 millones de barriles de aceite y 101 millones de pies cúbicos diarios de gas para el 2028.
Con un contrato bajo la modalidad de licencia a 35 años, se estima que para el 2052 cuando concluye el mismo, se habrán obtenido 434 millones de barriles de aceite y 790 miles de millones de pies cúbicos de gas.
De estos, 570 se estarán reinyectando al yacimiento, quedando 219 mil millones de pies cúbicos que se contemplan una parte para venta y otra para autoconsumo.
La producción será enviada a una unidad flotante de produción (FPU), con una capacidad de producción de petróleo de 100,00 barriles diarios, haciendo la separación del aceite y del gas, que serán enviados a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad de almacenar 950 mil barriles de petróleo, para de allí poder llevarlo a su venta.
El campo Trion fue descubierto por Pemex en el año 2012, actualmente solo hay proyectos en etapa de exploración, por lo que este proyecto de Woodside Energy se ubica en tamaño de inversión, en el quinto lugar de los que se han aprobado.
Sobre el mismo, Meg O’Neill ha señalado que Trion puede contribuir a satisfacer las necesidades energéticas mundiales, estimando que dos tercios de los recursos de Trion se produzcan en los primeros 10 años posteriores a su puesta en marcha.
El mandatario tamaulipeco ha señalado que este proyecto detonará el desarrollo del Puerto del Norte (puerto Matamoros), ya que estarán llegando más empresas, “va a dar muchas áreas de oportunidad para desarrollo de nuestra entidad y de esta región de nuestro país”, afirmó Villarreal Anaya.
“En todo este proceso que se está desarrollando para sus plataformas de extracción, implica una inversión en el estado de Tamaulipas, en sus costas, principalmente en las correspondientes al municipio de Matamoros de más de 11 mil 600 millones de dólares”, agregó.
El segundo proyecto es el de la estadunidense New Fortress Energy, que este mismo mes tiene previsto iniciar operaciones en la primera de las tres plantas flotantes de gas natural licuado flotante (GNLF) previstas en Altamira, al sur de Tamaulipas, en lo que será la primer producción en México de gas superenfriado.
En materia de gas, en la entidad existe un proyecto de reubicación del gasoducto de Reynosa que pasa por la ciudad, pero que ya n cumple con las normas de seguridad, El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) tiene el derecho de vía y se hara una interconexión para el suministro de la central de Río Bravo.
Tamaulipas cuenta con una terminal de almacenamiento de privados con una capacidad operativa de 188 mil barriles en Altamira, cinco terminales de almacenamiento de turbosina y servicios auxiliares con una capacidad de 8.5 mil barriles y hay 10 permisionarios de distribución de petrolíferos que están operando.
Al mes de agosto de este 2023, de acuerdo con el sistema de información energética de Petróleos Mexicanos, la producción de gas asociado de Tamaulipas fue de 13,042 millones de pies cúbicos diarios y de 294,399 de gas no asociado.
La Cuenca de Burgos es la reserva de gas natural (no asociada directamente al petróleo), más importante de todo el país, con una produccion diaria en esa región de 1,000 millones de pies cúbicos.
Esta Cuenca tiene su epicentro en el municipio del mismo nombre en Tamaulipas, aunque abarca gran parte de la zona noreste en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
El pasado 1 de julio CFE y New Fortress Energy firmaron un contrato por 15 años para suministrar gas natural, lo que representará ingresos por 5.7 millones de dólares para la Empresa Productora del Estado, además de una comisión del 10 por ciento por la venta de gas natural licuado en Europa.
El proyecto licuará el gas suministrado por el gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan y ayudará a crear un nuevo centro de Gas Natural Licuado Flotante (FLNG por sus siglas en inglés) en la costa este de México.
New Fortress Energy de Wesley Robert Edens, copropietario de los “Bucks” de la NBA, sacará el gas del ducto marino y lo exportará a través del buque “Golar Penguin” a Europa y Asia.
La planta flotantes de licuefacción que ya se tiene, cuenta con capacidad de procesar 235 mil millones de unidades térmicas diarias, está ubicada a 15 kilómetros de la costa de Aldama y a 25 kilómetros del puerto de Altamira, en aguas del Golfo de México.
En febrero, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), autorizó a la New Fortess el permiso para su subsidiaria México FLNG para las centrales FLNG1 y FLNG2 en Tamaulipas.
La CFE Internacional comprará el gas natural en Texas y lo transportará en el ducto Brownsville, mientras CFE Energía se encargará de llevarlo por el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan y venderlo al centro de licuefacción en Altamira.
Una vez realizado el proceso de licuefacción, se entregará el gas natural licuado (GNL) del “Golar Pinguin”, por medio de buque tanque para su comercialización en México y exportarlo a Europa y Asia.
De acuerdo con el proyecto, la instalación considera dos trenes de licuefacción (FLNG1 y FLNG2), con capacidad operativa de 1.4 millones de toneladas métricas por año de gas antural licuado (GNL).
El FLNG1 estará instalado sobre tres plataformas marinas tipo Jack-up (auto elevables), mientras el FLNG2 estará sobre tres plataformas fijas, dichas plataformas tendrán la función, dos para el acondicionamiento del gas natural para la licuefacción.
Otras dos para el alojamiento del sistema de licuefacción y dos para albergas instalaciones auxiliares inherentes al proceso de licuefacción, dos centrales para la generación de energía eléctrica, servicios indstriales, de hospedaje y alimentos para el personal de operación, entre otros.
También se considera una unidad de almacenamiento flotante (FSU por sus siglas en ingles) donde se albergará temporalmente el gas natural licuado (GNL), que estará ubicada a 107 metros de las plataformas de licuefacción.
“Estas dos inversiones son más de 15 mil millones de dólares, para ver la dimensión que esto implica, a cuatro veces la inversión de la planta automotriz de Tesla que se había comentado”, comentó el gobernador tamaulipeco sobre estos dos mega proyectos.
Américo Villarreal destacó las asociaciones entre particulares Woodside Energy y New Fortress Energy con las Empresas Porductoras del Estado (Pemex y CFE) para ambos proyectos que detonarán tanto el norte como el sur de Tamaulipas.
“Esta inversión es cuatro veces mayor en los recursos energéticos con que cuenta nuestra entidad y la forma en asociación con el Gobierno Federal y sus instituciones en este caso, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos,